Foundation training, oraindik iristear. Foundation training, todavía por llegarnos

Gure eguneroko egun batean pentsatzen badugu, mugikorrarekin, gure autoa gidatzen, ordenagailuaren edo telebistaren aurrean… imajinatu gaitezke. Eric Goodmanen arabera, egoera hauekin, minaren kiribilean sartu gaitezke.

Eric Goodman doktorea, sendagile kiropraktikoaz gain, Foundation Training-aren sortzailea ere bada.

Goodman doktoreak bizkarreko min kronikoa pairatu zuen urte askoz, eta hamaika tratamendu desberdin jarraitu ondoren, konponbide desberdin baten bila hasi zen. 10 urte ondoren, hurrengo ondorio hau atera zuen: gaizki mugitzen gara, gure gorputzaren aurka.

Foundation Training-ak gure mugitzeko era eta gaur egungo bizitza modernoak sortzen dituen desorekak konpontzen ditu. Bertan, jarrera eta mugimendu desberdinak lantzen ditu besteak beste. 

Gaur egun geroz eta denbora gehiago pasatzen dugu eserita, era honetan gure gorputzak, grabitatearen indarraren aurka egiten du lan.

“True to form” liburuan eta interneten informazio gehiago bila dezakezue. 

a.jpg

Si nos ponemos a pensar sobre un día cualquiera de nuestra vida probablemente nos visualicemos tecleando delante del ordenador, inclinados sobre nuestro teléfono móvil, Ipad, libro electrónico, etc., quizás incluso viendo tranquilamente la tele sentados de cualquier manera en el sofá, conduciendo nuestro coche… y un montón de situaciones similares que nos pueden introducir en una espiral de dolor según el Dr Eric Goodman.

El Dr Eric Goodman es el creador del Foundation Training, se tituló como médico quiropráctico en el Southern California University of Health Sciences.

El doctor Goodman padeció dolor crónico en la espalda debido a una sustancial degeneración en las vértebras L4, L5 y S1 así que durante años estuvo tratando su síntoma, el dolor, con medicamentos contra el dolor cada vez más potentes junto con rehabilitación, ajustes quiroprácticos… pero los médicos le recomendaron pasar por quirófano. Finalmente decidió no operarse y buscar una solución alternativa basándose en su adquirido conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano. Tras 10 años de muchas pruebas de ensayo-error llegó a una conclusión que él consideró como obvia y fundamental: Nos movemos mal, nos movemos de forma contraria a como nuestro cuerpo está “construido” y “equipado” para moverse.

Foundation Training sienta las bases para cambiar la manera en que nos movemos y corregir los desequilibrios causados en nuestro cuerpo por el modo de vida moderno. Son una serie de posturas isométricas, posiciones y movimientos correctivos que activan la cadena muscular posterior, ancla las caderas, descomprime la médula y nos enseña a soportar el peso de nuestro cuerpo en los músculos y no en las articulaciones, como tendemos a hacer ahora.

La compresión es la raíz del dolor, nuestro cuerpo trabaja siempre soportando la gravedad.

Un cuerpo sano utiliza músculos largos, articulaciones alineadas y patrones de respiración sanas para mantener la fuerza y la integridad estructural a lo largo de la vida.

El modo de vida moderno nos facilita nuestras actividades diarias por lo que se tiende a estar más tiempo sentado que en movimiento.

El resultado de esta vida sedentaria y el paso del tiempo derivan en un cuerpo que se adapta a trabajar contra la fuerza de la gravedad de manera más ineficiente. Según nuestro cuerpo reaprende cómo moverse apropiadamente, se vuelve más fuerte y el dolor decrece.

Para practicar Foundation Training no es necesario ningún tipo de equipamiento ni acudir al gimnasio.

Actualmente existe un libro que no se ha traducido todavía al castellano “True to form” escrito por el Dr Goodman en el que se explica el fundamento y las posiciones del Foundation Training. También se pueden encontrar vídeos gratuitos en Internet que nos pueden ayudar.

Tabira Aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: