Ariketa fisikoa etxean. Ejercicio físico en casa

Charles Darwinek esan zuen bezala, “Bizirik irauten duena ez da indartsuena edo adimentsuena, aldaketara hobekien egokitzen dena baizik”.

Paziente Bizia-Paciente Activo programa 2010ean sortu zen, berdinen arteko irakaskuntza-programa gisa. Bertan, autozaintza lantzen da, esperientziak partekatuz eta egunerokotasunari aurre egiteko tresna erabilgarriak emanez.

Aldaketetara egokituz, programako monitore batzuek, talde birtual bat sortu dugu, etxean zaintzen jarraitzeko.

Oraingo hontan ariketa fisikoa egiteko denborarik ez dugula ezin dugu esan.

Etxean egin daitezkeen ariketa fisikorako hainbat modu zerrendatu ditugu. 

Nahiz eta kiroldegian erabiltzen ditugun tresnak ez eduki, etxean ditugun gauzekin (esne kaxak, kontserbak…) ere ariketa desberdinak egin ditzazkegu. 

Gimnasia, zumba, mindfulnes, yoga edo dantzarako tutorialak ere jar ditzakegu interneten. 

Ez dago aitzakiarik ez zaintzeko. Ariketa fisikoa edo etxeko lanak egin ditzazkegu, hala nola zokaloak, kristalak, zorua garbitu, ez ahaztu alaitasunez, umorez eta animoz egitea, aldaketara egokituz eta inguruabarrei etekina ateraz.

IMG_20200318_232029

Como dijo Charles Darwin “Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente sino el que se adapta mejor al cambio”.

En estos días no nos queda más que adaptarnos a las circunstancias marcadas por la actualidad pues bien a través de este post quiero contar una iniciativa que ha surgido hoy. El programa Paziente Bizia Paciente Activo nació en el año 2010 como un programa de enseñanza entre iguales donde se trabaja el autocuidado en grupo compartiendo experiencias y dando herramientas útiles para afrontar el día a día.

Adaptándonos a los cambios hemos creado un grupo virtual de algunos monitores del programa para sobrellevar lo mejor que se pueda y seguir cuidándonos en casa.

Para empezar quisiera aclarar la diferencia que existe entre actividad física y ejercicio físico.

La Actividad física queda definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que da como resultado el gasto energético, es decir forma parte de esta actividades entre otras trabajar, caminar, limpiar etc pero ejercicio físico es la actividad física planeada, estructurada, repetitiva y con el objetivo de mejorar o mantener la aptitud física.

En nuestra rutina diaria casi todos tenemos planes que incluyen ejercicio físico pero muchas veces por falta de tiempo no lo realizamos, pues ahora esa excusa no sirve porque el problema es que el tiempo nos sobra por eso a continuación paso a enumerar diversas formas de ejercicio físico que se pueden realizar en casa que han sido aportadas por este nuevo grupo virtual que hemos llamado Paziente Bizia-Paciente Activo en CASA.

En un primer grupo estarían los privilegiados que tienen diferente material para poder ejercitarse en ámbito doméstico como son la cinta de correr, bicicleta estática, pesas, bandas elásticas, escaleras para subir y bajar, para quienes llegó la hora de quitar la ropa de encima de la bici y otras máquinas y ponerse a utilizarla pero y los que no tienen nada a mano?

Pues existen múltiples opciones para ejercitarse de la misma forma sustituyendo las pesas por cajas de leche o conservas de alimentos asi como utilizar  las mallas elásticas de gimnasia en sustitución de las bandas para hacer los mismos ejercicios o inlcuso jugar a los bolos usando vasos de plástico con garbanzos dentro con una pelota que nos remonte a la mejor bolera que nos podamos encontrar, sin olvidarnos de la barilla para batir como la mejor opción para ejercitar los musculos de nuestros brazos.

También nos podemos poner tutoriales de gimnasia, zumba, mindfulnes, yoga o baile en internet o darnos un garbeo con nuestra  pareja en el salón de  casa además de recordar  como hacíamos la bicicleta  en las clases de gimnasia  que nos enseñaron nuestros profesores, el pino puente o estiramientos, para los más atrevidos con público como pueden ser los otros miembros de la familia observando tales acrobacias del mismo modo podemos hacer clases familiares de las mismas o incluso juegos como enredo, escondite o bailar en familia sin olvidarse de las abdominales , sentadillas y estiramientos pre y post al ejercicio físico para evitar las temidas lesiones.

Ideas hay, tiempo también así que no hay excusa para no cuidarnos haciendo ejercicio físico o actividad física realizando tareas domésticas como limpiar zócalos, cristales, el suelo con trapos que patinan y sobretodo haciendo todo con alegría y con humor y ánimo adaptándonos al cambio y sacando provecho de las circunstancias.

Irene Duo y participantes de Paziente Bizia- Paciente Activo en casa.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: