Kaltzioa dietan. El calcio en la dieta

Kaltzioa funtsezko minerala da osasunerako, eta funtzio desberdinak ditu gure organismoko hainbat organotan; nerbio-bulkaden transmisioan eragiten du, beharrezkoa da bihotzak behar bezala funtzionatzeko, odol-koagulazioan eragina du eta hezurdura edo hezurdura egituraren parte ere bada.

Espainian, 30.000 pertsonetan egindako ikerketa zientifiko baten arabera, horien % 70 baino gehiagotan, kaltzio gutxiko dieta detektatzen da.

Nutrizionisten arabera, esnea da mineral hau lortzeko aukerarik onena, bitamina, proteina eta fosforo bidezko konposizioari esker. Esneak, beste elikagai batzuek baino hobeto xurgatzen du kaltzioa; beraz, esnearen bioeskuragarritasunaren arabera, egunean hiru esne anoa edo gehiago hartuz gero, gomendatutako eguneroko kaltzioa hartzea lortzen da.

Kontsumitzaile gehienek badakite esnea kaltzio-iturri ona dela, baina kontsumoak behera egin du beste iturri batzuen bidez ere lor daitekeela pentsatzeagatik. Beste elikagai-talde batzuekin alderatuz gero ordea, esnea mineral iturririk onena dela baieztatu dezakegu.

Elkarte zientifikoen txostenak dioenez, kontuan hartu behar da badirela jatorri begetaleko zenbait elikagai, hala nola zerealak, frutak, fruitu lehorrak, lekaleak eta barazkiak, kaltzio-iturri ere badirenak, baina haien bioeskuragarritasuna txikia da esnearekin konparatuz gero; hau da, kaltzioa eman arren, gure organismoak ez du hain modu eraginkorrean aprobetxatzen; beraz, eguneroko kaltzioa hartzeko elikagai ordezkaezina izango litzateke.

Espainian, bi milioi eta erdi pertsona inguruk betetzen dituzte OMEk osteoporosiaren diagnostikorako ezarritako irizpideak.

Esnearen bidez lortzen den kaltzioa 2 motako diabetesa eta haurdunaldiko diabetesa izateko arrisku txikiagoarekin lotzen da emakumeengan, horrez gain, istripu zerebrobaskularren eta minbizi mota batzuen (ondesteko kolorearen, bularreko minbiziaren edo tiroideen) prebentzio-efektua ere izan dezake.

Esnea eguneroko kaltzio kantitatea ziurtatzeko biderik eraginkorrena dela frogatuta geratzen da.

3264_dieta calcio-la_jpg-550x0

El calcio es un mineral esencial para la salud poseyendo diferentes funciones en diversos órganos de nuestro organismo, así influye en la transmisión de impulsos nerviosos, es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, afecta a la coagulación sanguínea e incluso forma parte de la estructura ósea o esqueleto.

Según un estudio científico realizado en un número superior de 30.000 personas en España en más del 70 % de las mismas se detecta una dieta pobre en calcio, es por ello que el interés y la preocupación por la ingesta de este material, así como sobre la vitamina D que interviene en su metabolismo, aparece cuando se habla de conseguir una dieta equilibrada siendo un problema tanto desde el punto de vista individual como desde la salud pública.

Los nutricionistas afirman que la leche es el mejor vehículo para tomar este necesario mineral gracias a la composición en vitaminas, proteínas y fósforo de este alimento que favorece la absorción de calcio en mejor medida que otros alimentos; por lo tanto, la biodisponibilidad de la leche asegura que tomando tres o más raciones diarias de la misma se logre la ingesta del calcio diario recomendado.

La mayoría de los consumidores conocen que la leche es buena fuente de calcio, pero su consumo ha disminuido por pensar de una forma errónea que se puede obtener a través de otras fuentes dietéticas; sin embargo, comparando la leche con otros grupos de alimentos se comprueba que la leche es la mejor fuente dietética de este mineral no solo en cantidad sino en calidad.

Como comenta el informe de sociedades científicas, se debe tener en cuenta que existen ciertos  alimentos de origen vegetal como los cereales, frutas, frutos secos ,legumbres verduras y hortalizas que también son fuente de calcio pero su biodisponibilidad es reducida si la comparamos con la leche , es decir a pesar de aportar calcio nuestro organismo no lo aprovecha de manera tan efectiva por lo tanto para tomar el calcio diario habría  un alimento insustituible que es la leche y sus derivados. Además, en los supermercados existen las leches enriquecidas con calcio lo que facilita alcanzar las recomendaciones de los nutricionistas porque con un solo vaso se aporta la cantidad de calcio, así como de vitaminas D y K lo que contribuye a su correcta y necesaria absorción.

Según recientes investigaciones ocho de cada diez españoles no ingiere la cantidad que el cuerpo necesita de calcio y vitamina D por ello en opinión de varios catedráticos de nutrición este dato supone un reto de salud pública por el aumento de casos de osteoporosis en nuestra población.

En España se estima que alrededor de dos millones y medio de personas cumplen los criterios fijados por la OMS para el diagnóstico de osteoporosis, de ahí que mantener un consumo de calcio diario adecuado sea de gran importancia y es la mejor forma de prevenir y garantizar que el esqueleto de los niños alcance la masa ósea necesaria y así impedir se pierda con la edad.

Además de lo comentado anteriormente resulta necesario conocer que el calcio ingerido a través de la leche se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo2 y de diabetes gestacional en las mujeres e incluso puede tener un efecto preventivo de accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer como el colorrectal, el de mama o incluso el de tiroides.

Demostrado queda que la leche es la vía más eficiente para asegurar la cantidad diaria de calcio necesaria y de él depende que las neuronas, hormonas y músculos de nuestro cuerpo funcionen bien, así como que la salud de nuestros huesos esté asegurada.

Irene Duo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: