Chi Kung, ezezagun handia Mendebaldean. Chi Kung, un gran desconocido en partes de occidente.

Azken urteotan, nire koinatak Chi-kung-ari buruz hitz egin dit eta probatzera animatu naiz. 

Jarraitzen ditudan klaseek 2 zati dituzte: saioaren lehen zatia kanpoko Chi-kung-a da (mugimendu mota ezberdinen seriea) eta bigarrena barneko Chi-kung-a (meditazio gidatua).

Kanpotik ikusita, gauza handirik ez duzula egiten ematen du, baina nire gorputz osoa nola mugitzen den nabaritzen dut. Saio bakoitza amaitzean energia fisiko, mental eta emozional gehiagorekin sentitzen naiz.

Chi-Kung edo Qi gong-en oinarriak medikuntza txinatarrean dute jatorria. Bere printzipioa organismoan bizi energia kantitatea estimulatzea eta bere zirkulazio askea erraztea da.
Gorputzaren mugimendu geldoan oinarritzen da, arnasketarekin eta kontzentrazioarekin koordinatuta. Horrela, gorputza indartu eta malgutzen da besteak beste.

Gorputza, arnasketa eta burua hezi nahi dituen diziplina da.
Gizakia eta bere gorputza ez ditu ikusten isolatutako zerbait bezala, naturarekin eta inguratzen duenarekin etengabeko elkarreraginean dagoen zerbait bezala baizik.

Chi-kung-aren onurak:
– Gorputza/burua/espiritua lotura berrezartzen laguntzen du.
– Burua lasaitzen laguntzen du.
– Nerbioak eta tentsio muskularra murrizten ditu.
– Arnasketa sakona hobetzen da.
– Deskantsatzen eta lo egiten laguntzen du.
– Estresaren ondorio negatiboak murrizten ditu.

Horrez gain, Journal of Gerontology aldizkarian 2005ean argitaratutako azterlanak dioenez, adinekoen lesioak eta erorikoak gutxitzen ditu.

Niri Chi-kung-a ondo doakit, eta gainera ez ditu albo-ondoriorik!

a

Desde hace algunos años mi cuñada me ha hablado del Chi-kung animándome a probarlo, así que me decidí a empezar durante el confinamiento a través de Zoom. Las clases que sigo se componen de 2 partes: la primera parte de la sesión es Chi-kung externo (serie de diferentes tipos de movimientos) y la segunda Chi-kung interno (meditación guiada).

La verdad es que viéndolo desde fuera, la sensación es que no estás haciendo gran cosa pero noto cómo se moviliza todo mi cuerpo y al terminar cada sesión me siento con más energía física, mental y emocional, más equilibrada. Me alegro de haber seguido el consejo de mi cuñada y empezar a practicar esta disciplina.

Viendo los resultados he empezado a leer sobre el Chi-kung y he encontrado información que me parece interesante:

El Chi-Kung o Qi gong y sus fundamentos tienen su origen en la medicina china (que data de hace más de 3000 años). Su principio es estimular la cantidad de energía vital (Chi) en el organismo y facilitar su libre circulación.

Está basado en el movimiento lento del cuerpo, coordinado con la respiración y la concentración. Con esto se fortalece y flexibiliza el cuerpo, se refuerza el sistema inmunitario, se activa la circulación de la energía y las defensas, se favorece una circulación óptima de la sangre, que a su vez armoniza el funcionamiento de los órganos y vísceras, y equilibra cuerpo, mente y espíritu.

Es una disciplina que busca educar el cuerpo, la respiración y la mente, para alcanzar la armonía entre esencia, Qi y espíritu, en beneficio de la salud y la longevidad.

Ve al ser humano y a su cuerpo no como algo aislado, sino como algo en interacción constante con la naturaleza y lo que le rodea.

El Chi-kung es muy bien aceptado en diferentes partes del mundo esto, unido al hecho de su fácil aplicación, hace que se incluya tanto en el entorno médico como en el ámbito del deporte y es que uno no es nunca demasiado mayor para practicarlo.

Hoy en día existe un número incalculable de formas y prácticas de Chi Kung, pero todas reposan sobre el mismo principio de favorecer la buena circulación del Qi (energía).

Los beneficios del Chi-kung:

  • Ayuda a restablecer la conexión cuerpo/mente/espíritu.
  • Calma la mente
  • Reduce los nervios y la tensión muscular
  • Mejora la respiración profunda
  • Ayuda a descansar y dormir mejor
  • Reduce los efectos negativos del estrés

En la época en la que vivimos, los altos niveles de estrés son muy comunes y éste está estrechamente ligado con el sistema digestivo por lo que si hay una mejor gestión del estrés, puede ayudar con enfermedades gastrointestinales como la gastritis, úlceras…

Además reduce lesiones y caídas en personas mayores tal y como expone el estudio publicado en Journal of Gerontology en 2005 que demostró cómo practicando Qi Gong 3 veces a la semana durante 6 meses decrecía el número de caídas y el miedo a caerse en pacientes de más de 70 años.

A mí desde luego el Chi-kung me está yendo bien y además… ¡no tiene efectos secundarios!

Tabira Aguirre

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: