ZEIN JARRERAN ATSEDEN HARTZEN DUZUN GARRANTZITSUA DA/EN QUÉ POSTURA DESCANSAS IMPORTA

Kaliforniako Unibertsitateko ikerketa baten arabera,eserita edo etsanda ez dauden jarreretan atseden hartzeak giharra jarduera eskatzen du eta horrek bizitza sedentarioarekin lotutako osasunerako arriskuak murristen du.Giza fisiologia hobeto egokitzen da muskuluen uzkurdura etangabeko jarduera fisikoetara eta giharren urkurdura eragiten duten jarreretara, hala nola  belaunez edo apatzetan jartzea.

He leído un estudio reciente sobre evolución humana dirigido por la USC (University of Southern California) que me ha llamado lo atención.

Este estudio revela que pasar tiempo en una posición en la que los músculos están de alguna forma activos podría reducir los riesgos para la salud de la conducta sedentaria. Esto es, estar en posturas como de cuclillas o de rodillas es mejor para nuestra salud que estar sentados en una silla.

El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, os dejo aquí el enlace del artículo de investigación: https://www.pnas.org/content/117/13/7115

La fisiología humana no se adapta bien a periodos prolongados de inactividad, el tiempo que pasamos sentados en una silla hace incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Estos riesgos están ligados a reducidos niveles de contracción muscular y a la reducción del metabolismo muscular.

Los riesgos asociados a la inactividad son de alguna forma paradójicos, ya que desde la perspectiva de la evolución, se tiende a favorecer las estrategias de conservación de la energía, incluyendo el descanso.

En el estudio se examinó la inactividad en una población de cazadores-recolectores (los Hadza de Tanzania) para entender los comportamientos sedentarios en un contexto económico no industrial y representativo de la historia evolutiva humana.

Se puso a prueba la hipótesis de que el descanso en grupos de cazadores-recolectores implica actividad muscular aumentada que difiere de las posturas sedentarias utilizadas en la población industrializada, como sentarse en una silla.

Se utilizó una combinación de la inactividad objetivamente medida con acelerómetros colocados en los muslos (cuantifican el movimiento durante un periodo de tiempo midiendo la frecuencia, duración y la intensidad de la actividad física, así como sus patrones), datos de observación y datos electromiográficos. Los resultados mostraron que los Hadza (cazadores-recolectores) tienen altos niveles de sedentarismo, similares a aquellos encontrados en la población industrializada (sobre 9 ó 10 horas diarias).  Sin embrago, carecen de los marcadores de enfermedades crónicas que están asociadas, en sociedades industrializadas, a largos periodos permaneciendo sentados. La razón de esta diferencia puede radicar en cómo descansan.

Los adultos Hadza generalmente descansan de cuclillas, y se muestra que estas posturas de “descanso activo” requieren niveles más altos de actividad en el músculo de la parte baja de la extremidad que la postura de estar sentado en una silla.

Los investigadores sugirieron que, porque los Hadza se acuclillan y arrodillan durante el descanso y tienen altos niveles de movimiento cuando no descansan, pueden tener una actividad muscular constante a lo largo del día. Esto podría reducir los riegos para la salud asociados a la conducta sedentaria.

Basado en los resultados, se introdujo la “hipótesis de desajuste de inactividad” y se sugirió que la fisiología humana se adapta mejor a una actividad más constante de los músculos, derivada de la actividad física y de las posturas de descanso con niveles más altos de contracción muscular. Seguir este patrón puede ayudar a reducir los efectos negativos de la inactividad en la salud en población industrializada.

Personalmente llevo un par de semanas alternando el estar de cuclillas (cuando la ocasión lo permite) con estar sentada, y lo cierto es que he tenido agujetas, sobre todo en los gemelos, por lo que puedo decir que el descanso en ciertamente más activo.

Tabira Aguirre

                                                                                                                                             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: