ELIKADURA OSASUNGARRIA/ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Aurreko postan, tailerra egituratzen duten gaiak errepasatu nituen, Paziente bizia-Paciente activo programako nire osasuna biziki zainduz. Kuantitatiboki pisu handiena zuen gaietako bat elikadurarena zen, eta, gaur, tailerreko saio batean gai hori nola landu genuen ikusteko adibide txiki bat egin nahi dut.

Lehenengo saioan, elikadura osasungarria zer den ikusiko dugu:
– Elikadura osasungarriaren oinarrizko printzipioak ezagutzea.
– Jateko eta ariketa fisikoa egiteko orduan ditugun ohiturak identifikatzen ikastea.
Azpimarratu nahi dugu ez dugula dieta bat egin nahi, baizik eta gure elikadura-ohiturak aldatzeko jarraibideak eman.

Zerbait deigarria egin bazaizue eta jakin-mina piztu bazaizue, tailer hauetan parte har dezakezue. Orain, pandemiaren kontu hau guztia dela eta, aukera on-line da, bai bideo-dei bidez, bai on line.
Zuen osasuna hobetzeko gako berriak bilatzen hasteko deia egiten dizuet. Animo!

En mi post anterior hice un pequeño repaso a los distintos temas que estructuran el taller Cuidando activamente mi salud del programa Paziente Bizia-Paciente Activo. Uno de los temas que más peso tenían cuantitativamente era el de la alimentación y hoy quiero hacer un pequeño ejemplo de cómo tratamos este tema en una sesión del taller.

En la primera sesión nos acercamos a lo que es la alimentación saludable desde dos objetivos:

  • Conocer los principios básicos de una alimentación saludable.
  • Aprender a identificar los hábitos que tenemos a la hora de comer y de hacer ejercicio.

Comenzamos hablando de como nuestra alimentación es un elemento básico en el control de nuestras enfermedades y de que el cambio en nuestro estilo de alimentación no es fácil, pero son muy importantes para ese manejo de nuestra enfermedad.

Hacemos hincapié en que no pretendemos hacer una dieta, sino aportar pautas para modificar nuestros hábitos de alimentación.

COMER SALUDABLE SIGNIFICA…

  • Comer una variedad amplia de alimentos

Tenemos que encontrar un equilibrio entre los distintos nutrientes que contienen los alimentos (proteínas, carbohidratos, grasas y sodio).

Vamos a aprender a distinguir esos distintos nutrientes y para ello utilizaremos una guía de alimentos que nos va ayudar a ir visualizando los alimentos en   grupos, según la cantidad que poseen.

También hablaremos de la fibra y las vitaminas de los distintos alimentos.

  • Mantener un horario regular de comidas

Comer cantidades pequeñas y a intervalos regulares, es decir, haciendo 5-6 comidas diarias, reduce la posibilidad de sentir hambre y disminuye la ansiedad.

  • No saltarse el desayuno

Como primera fuente de energía después de un tiempo largo sin comer.

Aprender a que sea equilibrado con bastantes proteínas, carbohidratos (pan y cereales), algún lácteo y alguna fruta.

  • Tomar la cantidad total recomendable de nutrientes en cada comida

Comer demasiado o dejar de comer, puede alterar nuestro metabolismo y empeorar nuestra enfermedad.

En esta primera introducción a la alimentación saludable hemos aprendido qué significa comer alimentos variados de forma regular y equilibrada. En definitiva, tenemos que encontrar un equilibrio en nuestra alimentación.

DIARIO DE ALIMENTOS Y EJERCICIO

Pero antes de nada debemos hacer un pequeño análisis de cómo es nuestra alimentación y ejercicio.

Para ello vamos a elegir un día entre semana y otro de fin de semana y vamos a apuntar lo que hemos comido en cada una de las comidas realizadas y el ejercicio hecho en cada uno de los momentos de esos días. Es lo que hemos llamado “Diario de alimentos y ejercicio”.

El objetivo de esta actividad que encargamos como trabajo “para casa” es aprender a identificar nuestros hábitos de alimentación y ejercicio.

Así nos daremos cuenta de que hemos comido mucho en alguna comida, de que abusamos del pan, de que no comemos fruta o de que nos falta poner en marcha nuestros músculos… Cada uno descubrirá sus déficits o positividades, y nos ayudará a plantearnos cambios en un futuro.

Este es un pequeño ejemplo de cómo trabajamos el tema de alimentación, más adelante tocaré otros ejemplos de otros temas.

Si os ha llamado la atención algo y os pica la curiosidad, podéis tomar parte en estos talleres. Ahora, y debido a todo esto de la pandemia, la opción es on-line.

Los talleres que ofertaba el programa en su modalidad presencial, se han trasladado manteniendo la frecuencia semanal, a sesiones con la plataforma Zoom integrada en Osakidetza.

Y como novedad, se oferta también el curso Entrenamiento Activo on line. Este curso además del anonimato, permite un acceso fácil, cómodo y sin horarios. Con una metodología basada en lecturas, interacción con los miembros del grupo sobre problemas, logros, emociones difíciles y planes de acción, aprendizaje de habilidades de autocuidado, ayudan a conseguir una mayor calidad de vida y mejorar la salud en un momento en el que las oportunidades para la actividad física y para mantener las rutinas del día a día se ven reducidas.

Os animo a informaros y poder empezar a buscar nuevas claves para mejorar vuestra salud.                    

¡Ánimo, volvemos de nuevo el 15 de abril!

                                                                                                                                  Jose Cepero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: