TXERTOA JARTZEAK BELDURRA EMATEN DUENEAN/CUANDO VACUNARSE DA MIEDO.


Mundu osoa Coviden garaian bizitzea bezalako egoera zail honetan murgilduta dagoenetik, mila gauza ditugu buruan. Crohn-ek immunodeprimituta nago, nire immunitate-sistema ere nire minbizi metastasikoak jota dago, eta kanpora irtetea egia erortzen ari denarekin, benetan har dezadan da.
Txertoei buruzko informazio gehiegi ikusten dugu egunero, normala da pixka bat kezkatuta sentitzea, zer egin jakin gabe. Gure medikuarekin hitz egin behar dugu, gure zalantza guztiak argitzeko eta, batez ere, tratamenduren bat ote dugun jakiteko.
Gure burua zaintzen jarraitu beharko dugu, erne ibili gabe, higiene-ohiturak alde batera utzi gabe, segurtasun-distantzia errespetatuz, maskara janztea ahaztu gabe. Ez dezagun ahaztu, batez ere, arriskuak jarraituko duela beren txanda iritsi ez delako txertoa jarri ezin izan dutenentzat, edo oraingoz osasun-arazoak direla-eta jarri ezin dugunontzat.
Espero dut egun batean txerto horiek askoz gehiago emango dutela, birusa ahultzen joango dela, eta denborarekin, pixkanaka-pixkanaka ez dakit normaltasunera eta lehen genuenera itzuliko garen, baina ziur gaude horrekin lortuko dugula. Dena den, argi daukat egunen batean partida irabaziko diogula birusari.

Desde que el mundo entero está sumergido en esta situación difícil como es la de vivir en tiempos de Covid, hay mil cosas que se nos pasan por la cabeza. Dudas inevitables que aún a día de hoy no tienen respuesta. Y es que cuando eres persona de riesgo, por partida doble, es complicado y las cosas no son tan fáciles.

Es normal que mi mente viaje a las navidades de hace un año, cuando no sabíamos que el virus existía en nuestro país ya que creo recordar que poco o nada habíamos escuchado sobre el tema. Y entonces fue cuando me pillé una infección brutal en las vías respiratorias. Infección de la que ya os he hablado en algún post anterior. Casi todos los síntomas que tuve y lo que pasé posteriormente en mi recuperación, hoy sería híper mega mirado y tratado como Covid fijo. ¿Y por qué recuerdo ese momento ahora?, por respeto al virus. Estoy inmunodeprimida por el Crohn, mi sistema inmunitario también está más que tocado por mi cáncer metastásico y salir ahí fuera con la que está cayendo la verdad, es para que me lo tome en serio. Quizá me sentiría más segura si hubiese “algo” de lo cual los médicos pudiesen tirar como en el caso de esa infección que pasé, o como con otros virus que ya tenemos. Pero al no haber ese algo creo que es por eso que hay tanta necesidad de encontrar una vacuna lo antes posible.

Necesidad que ha hecho que el mundo entero haya entrado en una carrera a contra reloj en busca de una vacuna lo más efectiva posible, sin muchos efectos secundarios, con buena cobertura y que se pueda producir para todos los millones de personas que somos. Es ahí donde me planteo muchas más cosas.

En casa estamos a favor de ellas. Mis hijos tienen puestas todas. Creemos que es uno de los mejores regalos que podemos hacer hoy en día porque das salud. Gracias a las vacunas se han conseguido erradicar enfermedades importantes.

Vemos cada día demasiada información sobre las vacunas, es normal sentirnos un poco preocupados sin saber qué hacer. Yo en mi caso voy a esperar. Hablaré con mi oncóloga ya que a los pacientes oncológicos se nos ha empezado a vacunar. Por el Crohn no debe haber problema tampoco. Falta ver que pongan en la balanza el “riesgo-beneficio” para ver que hacen conmigo.

Es necesario que hablemos con nuestro médico para que nos aclare todas nuestras dudas y, sobre todo, si estamos con algún tratamiento.

Con el paso del tiempo por el Crohn empecé a desarrollar sensibilizaciones a cremas, maquillajes, pasta de dientes, algunos tratamientos, etc. Desde el primer uso me siento mal. Me duele mucho el cuerpo a nivel general, me da fiebre, me siento mareada, me duelen la cabeza, garganta y tripa, además si ha sido una inyección se me hincha mucho la zona, me sale una roncha muy grande y muy caliente. Me cuesta moverme y tengo que ir al hospital para que me paren semejante reacción. Es ahí cuando me vienen las dudas.

Pero confío en nuestros investigadores y en las vacunas porque sé cómo están trabajando. Se ha invertido todo el dinero y más para poder llevar a cabo la vacuna. Se ha dotado con todo lo necesario a los centros de investigación para poder desarrollarla. Han ampliado los turnos de trabajo haciendo que no se pare ese impresionante trabajo pudiendo así realizarla en menos tiempo del habitual, consiguiendo no una sino varias vacunas, porque son muchos países los que están trabajando a la vez. Han hecho y están haciendo estudios gracias a todas las personas que han formado parte siendo voluntarios para probar las vacunas y así conseguir que llegase el día en el que poder vacunarnos.

Tendremos que seguir cuidándonos sin bajar la guardia, sin dejar los hábitos de higiene respetando la distancia de seguridad sin olvidarnos de ponernos la mascarilla. No nos olvidemos sobre todo de que el riesgo seguirá para quienes aún no hayan podido vacunarse por no haber llegado su turno, o para quienes por problemas de salud de momento no podemos hacerlo.

Sé que esta situación es difícil, que se está alargando demasiado y cada vez nos cuesta más poder seguir.

Tengo esperanza de que llegará un día en el que estas vacunas den mucho más de sí, de que el virus se irá debilitando y con el tiempo, poco a poco no sé si volveremos a la normalidad y a lo que teníamos antes pero seguro que podremos con ello. Lo que sí sé y tengo claro es que un día ganaremos la partida al virus.

                                                                                                                            Nagore Taboada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: