IRITSI DIRA GABONAK HO, HO, HO!, DIN DAN DON EDO NIRE MANTRA(I)/ LLEGA LA NAVIDAD ¡HO, HO, HO¡, DING DANG DONG O MI MANTRA(I)

Ez naiz Gabonen oso zale; baina alaitasuna badakarte… gora alaitasuna eta gora Gabonak! Behar-beharrezkoa dugu eta!!! Ez duzue uste?

Azken boladan pandemiarekin bizi izan dugun guztiaren ondoren, guztiok animatu nahi zaituztet aurrera egiteko indarra aurki dezazuen; horretarako, zeuen mantra kudeatuz hunkitu eta/edo alaitu zaiteztela nahi nuke.

Mantra hitz sanskritoa da, eta bi osagai ditu: man = burua/adimena eta tra = atzizki instrumentala. Wikipediak «tresna mental» gisa itzultzen du. Mantrak hitzak dira, ahalmen pentsaezina duten esaldiak, buruan errepikatze hutsarekin, aldaketa bat edo emozio on bat lortzeko balio dutenak.

Zer deritzozue baliabide hau une txarretarako arma gisa edukitzeari, edo onak ez ahultzea lortzeko baliatzeari?

No soy una persona a la que le guste la navidad especialmente. Me gusta celebrar sin fecha predeterminada y de forma aleatoria (a lo random), a lo loco o por azar y porque toca indistintamente e indiscriminadamente y por supuesto que no seré yo quien diga qué es lo más adecuado, así que cada uno que haga de su capa un sayo o lo que más le guste y/o pueda. ¡Sólo faltaba!…

Pero sí, la navidad supone alegría… ¡Viva la alegría y viva la navidad! ¡Que falta nos hace!, ¿No os parece?

En mi caso son unos días más bien tristes por las personas queridas que se han ido y echamos tanto de menos, pero hay que reponerse sí o sí a las adversidades y continuar. Seguir adelante es lo importante. Prioridad máxima.

Puede que, a pesar de ser navidad, unos nos tengamos que enfrentar a la silla vacía, otros estén viviendo malos momentos por salud, por trabajo, por soledad, … Después de todo lo vivido últimamente con esta pandemia yo quisiera animaros a tod@s. Que encontremos fuerza para seguir adelante: “mi tesoro”. ¡Ilusa de mí! Para ello más que ponerme la nariz de payaso (que si fuese necesario también lo haría), quisiera que se emocionaran y/o alegraran auto-gestionando su propio mantra. No porque llegue la navidad sino porque sí.

¿A quién no le gusta ser feliz? Al fin y al cabo, salud y felicidad van de la mano. Y una buena parte de la salud lo forman las buenas emociones. “Mens sana in corpore sano” Aunque esta frase tiene hoy en día un significado muy distinto al contexto de la época de la que proviene.

Por lo que he averiguado mantra es una palabra sánscrita compuesta de man=mente y tra=sufijo instrumental que la Wikipedia traduce como “instrumento mental”. En esencia es un ‘pensamiento’, sílabas, palabras o frases cortas. En el hinduismo y budismo son palabras sagradas que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación.

En mi humilde opinión y con permiso de los que emplean el mantra con rigor, se puede trasladar e incorporar a nuestra vida cotidiana porque sin duda tienen un poder psicológico extraordinario. Al menos he podido comprobar que escogidas las palabras adecuadas dirigen tu energía y tu intención para alcanzar tus metas de tipo personal, profesional, emocional…

No quiero decir yo que cure todos los males; pero llegado el momento doy fe que ayuda de alguna extraña y callada manera. En fin, que he pensado en esta palabra “mantra” como hacedora de buenas emociones. En realidad, se trata de palabra/s, frases que tienen un poder que no imaginamos y que únicamente hay que pensar en ella/s para conseguir un cambio, una buena emoción. No cuesta nada de dinero, no tiene efectos secundarios ni contraindicación alguna. Por supuesto que no estoy descubriendo nada nuevo porque cada uno sabe cómo sentirse bien o animarse a su manera: un buen libro, una comida, un espectáculo, hobbys, naturaleza, ejercicio, paseos, viajes, música, buena compañía o tal vez sin compañía mejor, …

¿Qué opináis de tener este recurso como arma para los malos momentos, o los buenos para que no decaigan?, ¿No os parece una buena estrategia cognoscitiva para el control de las emociones?

Continuará…

                                                                                                         Nieves Lajo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: