IRITSI DIRA GABONAK HO, HO, HO!, DIN DAN DON EDO NIRE MANTRA(II)/LLEGA LA NAVIDAD ¡HO, HO, HO¡, DING DANG DONG O MI MANTRA (II)

Nire aurreko postean, hitzen onurei buruz hitz egin nuen, mantra definituz…

Urtero sasoi honetan behin eta berriro errepikatzen den «Eguberri on» ezaguna mantra edo konjurutzat har al liteke? Orotariko mantrak entzun ditzakegu, hausnartzera garamatzatenak edo entzuten ditugunean… «jarrera» aldarazten digutenak?

Une honetan, nire mantra zuekin partekatu nahiko nuke, eta hauxe da: A N I M O! (letra larriz, letra lodiz eta azpimarratuta),  eta luzeago bat behar baduzue: DENA ONDO ATERAKO DA! Zein da zuen mantra? Eta ez baduzue behar, are hobeto. A U P A!

En mi anterior post terminaba hablando de las bondades de las palabras definiendo el mantra…

Digo mantra y tal vez debería decir cantinela, lema, retahíla, estribillo, divisa, pensamiento, palabras, frase consigna, slogan, leitmotiv, e incluso por qué no conjuro (fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea), Llamarlo como prefieran, pero el objetivo final es dar con la palabra, frase corta, personal que repetida/s o en el momento apropiado nos genere un bienestar emocional. Por supuesto tiene que ser un mantra po-si-ti-vo.

Pensando y pensando el consabido y repetido “feliz navidad” de las fechas que se avecinan, ¿podría considerarse un mantra o un conjuro? Seguro que es más bien un deseo, con mucha ansia viva de que se cumpla. Podemos llegar a oír muchos mantras anónimos, de ilustres pensadores, intelectuales o que salen de las letras de canciones, de la sabiduría popular, … palabras o frases que no dejan de tener algo mágico y que cambian nuestro ánimo de manera que ni sospechábamos.

¡Me viene a la cabeza el consabido Resistiré o la letra de la canción” Vivir” de Rozalen, Tranquilidad, Poco a poco, Respira, ¡o nuestro Aupa!!! (casi un comodín) … Desde los más coloquiales, sencillos o habituales, hasta los más complejos pensamientos o frases sabias, conocidas o no, de todo tipo, que llevan a la reflexión o a que al oírlas provoquen un cambio de… ¿“actitud”?

Mientras nos concentramos en la palabra o la frase y la decimos, nuestra mente no tiene espacio ni tiempo para otros pensamientos y por ende logramos inducir a la relajación, meditar, eliminar el estrés o incluso animarnos.

Si no tenéis un mantra ya, permitirme la osadía y os animo a que busquéis uno personal.  La búsqueda se puede adaptar a cada necesidad de forma que podemos tener un mantra para animarnos o motivarnos, un mantra para relajarnos, un mantra para las fiestas, un mantra de amigos, … Seguro que muchos ya tenéis uno y si hiciéramos una lluvia de ideas como hacemos en los talleres de Paciente Activo saldrían un montón y no sabríamos con cuál quedarnos. Aunque pudiendo quedarnos con todos ¿por qué elegir?

A pesar de todo existen también personas que parecen no necesitar ninguna herramienta de autogestión, ni nada de nada, y que viven felices de la vida siempre y en todo lugar como debe ser, es lo suyo. Pero yo me declaro débil convulsiva y necesito de este tipo de “estrategias” para ciertos momentos.

Precisamente en este momento en el que estoy quería compartir con vosotros mi mantra: simplemente ¡Á N I M O¡ (con acento en la “a”, en mayúsculas, negrita y subrayado) y si necesitáis alargarlo más: ¡TODO VA A SALIR BIEN!. y si no lo necesitaseis mejor que mejor. ¡A U P A!

         “Ahora sí que sí me toca (nos toca) ser feliz”

                                                                                                                   Nieves Lajo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: