ETA NIRE GAIXOTASUN KRONIKOAREN KUDEATZAILE BIHURTUKO NINTZEN (II)/ Y ME CONVERTI EN EL GESTOR DE MI PROPIA ENFERMEDAD CRONICA (II) 

Lana amaitu eta etxera itzultzean, beste fenomeno bat agertu zen, pandemia.

Hainbeste orduz ezer egin gabe eta eserita egon ondoren, faktura pasatu zidan, eta ezkerreko bikian tronbo sakon bat sortu zen sintomarik gabe, eta hura askatu egin zen, aldebiko biriketako tronboenbolia eraginez. Zazpi hilabeteko baja, zerbait kaltetuta geratzearen beldur.

Beste lau hilabetez kanpoan lan egiteko proposamen berria, pandemia betean, astelehenetik ostiralera hotel batean, eta asteburuetan etxera bueltatzea. Horixe egokitu zaigu guztioi, pandemia sufritzea.

Korrika hasten naizen hirugarren aldia, zerotik hasi behar berriz ere, eta orain jarduera fisikoa berriz ere ohitura bihurtu behar, Paziente Bizia-Paziente Activoren tailerretan erakutsi ziguten bezala.

Bizitza ez da lerro jarraitua, puntak eta haranak ditu, igotzea tokatzen zaigu eta baita jaistea ere, azken finean… berritzea egokitzen zaigu.

Al terminar el trabajo y volver a casa, apareció un nuevo fenómeno, la pandemia. Confinamiento y teletrabajo, mi especialidad, y volví a otro proyecto de otros cuatro meses, pero trabajando en la distancia, todo el día sentado al ordenador por las mañanas, de lunes a viernes. Las tardes me quedaban libres, pero el calendario estaba disponible y por las tardes realizaba más trabajo en la distancia. Mañana y tarde, hasta que mi cuerpo se rompió.

Tantas horas de inactividad y sentado me pasaron factura, se formó un trombo profundo en el gemelo izquierdo sin síntomas y éste se desprendió, provocando una tromboembolia pulmonar bilateral. Estaba dando clase o hablando por teléfono y me quedaba sin aire.

Pensaron que era el Covid-19 y me mandaron a urgencias, afortunadamente descartaron el coronavirus, pero detectaron el problema: el TEP. Tratamiento con Heparina en un primer momento y Sintrom posteriormente. Siete meses de baja con el miedo permanente a que algo hubiera quedado dañado.

Pruebas y más pruebas y todo ello bajo la permanente amenaza del coronavirus. Finalmente, las pruebas dieron resultados positivos y parece que no quedan secuelas. Podemos empezar a trabajar en 2021. Nueva propuesta de trabajar fuera otros cuatro meses, en plena pandemia, de lunes a viernes en un hotel y vuelta el fin de semana a casa.

Un viernes, al llegar a casa a las 22:30 h. llega la noticia, mi hijo ha dado positivo, se va a aislar en casa, media vuelta y al hotel de nuevo durante dos semanas sin ver a mi familia. Es lo que nos ha tocado a todas las personas, sufrir la pandemia.

Vienen las vacunaciones y las diferentes olas, parece que esto nunca va a acabar. Ahora toca volver a empezar antes de que la diabetes evolucione a peor, hay que volver a retomar el ejercicio físico.

Me pongo una fecha de comienzo: 1 de enero de 2022. El mismo día de año nuevo empiezo de nuevo a correr. Bueno, correr, correr, trotar y no seguido, empiezo a hacer lo que llaman «CaCos», es decir, CAminar – COrrer. De manera progresiva, aumentando el tiempo de correr y alternando con caminar entre las secuencias.

Ha pasado ya un mes, las sesiones son de entre 30 y 45 minutos, y en estos momentos estoy con tandas de 13 corriendo, 1 andando y otra de 14 corriendo y otra de 1 andando. Según mi plantificación estoy en un nivel 7 sobre 10 de mi primer objetivo, correr 30 minutos seguidos.

La tercera vez que me pongo a correr, vuelta a empezar desde cero, ahora toca de nuevo volver a convertir la actividad física en un hábito como nos enseñaron en los talleres de Paziente Bizia-Paciente Activo.

A ver si consigo que el trabajo no me influya y no tengo que hablar de una cuarta vez de empezar a correr.

De momento, me he marcado objetivos, el primero a tiro de piedra, correr 30 minutos seguidos. Luego 5 km, luego 60 minutos, luego 10 km y esto sería un objetivo excelente, correr este año la HerriKrosa de nuevo si la pandemia nos deja, si no, hacerla de manera virtual (yo solo).

La vida no es una línea continua, son picos y valles, toca subir, toca bajar, toca renovarse … 

                                                                                        Venan Llona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: