ARRETA OSOZ JATEN DUZU?/MINDFULEATING ¿LO PRACTICAS?

Galdera hau ikustean bururatuko zaigun lehenengo gauza da ez dakigula egiten dugun, ez baitakigu zertaz ari garen…

Ingelesez “mindful eating” esaten zaio, hau da, modu kontzientean jatea.

Arreta osoz jatean, gure garunarekiko konexioa berreskuratuko dugu, gose- eta/edo asetasun-seinaleak igortzen dituenean, eta, gainera, elikaduraz gozatuko dugu, ez baitugu ahaztu behar JATEA PLAZER BAT DELA!!

Nola egin jakin nahi baduzu, ez galdu hurrengo lerroak.

Ante esta cuestión lo primero que nos puede venir a la cabeza es que no sabemos si lo practicamos o no porque no sabemos de lo que hablamos….

El mindfuleating es el vocablo ingles que significa “comer de manera consciente” es decir aplicar el mindfulness a la alimentación.

En esta sociedad en la que todo lo hacemos deprisa y corriendo es fácil que podamos  compaginar varias acciones a la vez; así que cuando estamos un poco apurados de tiempo es probable que aprovechemos el rato de comer para hacer otras cosas como mirar el correo electrónico, responder a mensajes o WhatsApp o incluso buscar compañía en la radio o televisión olvidándonos  del objetivo principal de la acción que no es otra que alimentarnos para proveer de los nutrientes necesarios a nuestras células corporales.

Sin embargo, lo que en principio podría ser una ventaja (ya que aprovechamos mejor el tiempo) a la larga puede actuar en nuestra contra puesto que, al estar distraídos bien con el móvil, ordenador etc. no somos conscientes de lo que estamos realizando y por lo tanto ni disfrutamos de la comida ni nuestro cerebro recibe las señales o mensajes (a él no le llegan los WhatsApp jeje…) sobre el gusto y saciedad que nos produce el alimento consumido entre otras cosas.

Si nos alimentamos de esta forma, sin ser conscientes de ello, seguramente comeremos más de la cuenta, como cuando la película de la que disfrutamos en el cine está tan interesante que nos hemos comido “medio kilo” de palomitas sin darnos cuenta y sin que nos “llenen” y por lo tanto esto tendrá consecuencias tanto físicas como psicológicas relacionadas principalmente con la relación que mantenemos con la comida pudiendo ser ambas causas de diferentes patologías relacionadas con la alimentación.

Y ¿cómo se practica el mindfuleating?

Entre otras prácticas, emulando a los  catadores de vino pero con la comida, convirtiéndonos así en “catadores de alimentos” utilizando para ello los cinco sentidos que ayudan a obtener todas las características organolépticas de los alimentos ingeridos es decir, observando el alimento y pensando sobre él, ¡sí comiendo con los ojos¡, captando el aroma del alimento  e incluso escuchando el ruido que pueda producir y como no deleitándonos con el sabor del mismo para lo cual es totalmente necesario, ser conscientes y masticar correctamente cada bocado de nuestra ingesta buscando todas estas características tomándonos el tiempo necesario para ello.

De esta manera reconectaremos con nuestro cerebro con señales de hambre y/o saciedad y además disfrutaremos con la alimentación ya que no debemos olvidar que ¡COMER ES UN PLACER ¡

                                                                                        Irene Duo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: