GORPUTZEKO GANTZ MOTAK/ TIPOS DE GRASA CORPORAL

Egunero jasotzen dugun informazio eta publizitate mordoa dela eta, gantz motez hitz egiten badugu, zuzenean etorriko zaizkigu gogora elikagaien gantz mota desberdinak (gantz aseak, monoasegabeak, poliasegabeak edo baita blog honetan bertan post batean jorratu genituen trans gantzak).

Baina ezagutzen al ditugu gure organismoko gantz motak?

Jarraian eskuragarri dituzun edukietako informazioarekin, gantz zuria, gantz ektopikoa, erraietako gantza, gantz arrea edo are beixa ere, eta haien kokapena eta funtzioak ezagutuko dituzu.

Gracias al bombardeo de información que recibimos a diario, publicidades etc., cuando hablamos de tipos de grasa, nuestra cabeza directamente se va hacia los tipos de grasas que nos aportan los alimentos, es decir saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas o incluso las trans a las cuales ya dediqué un post en este mismo blog.

Ahora bien, ¿conocemos los tipos de grasa que tenemos dentro de nuestro organismo?

Antes de comenzar a presentaros las diferentes modalidades en las que se acumula la grasa dentro de nuestro cuerpo lo primero que quisiera es romper una lanza a favor de ella recordando que es completamente necesaria su existencia para el buen funcionamiento del mismo, ya que nos aporta protección de ciertos órganos y articulaciones, nos ayuda a mantener  nuestra temperatura corporal, es vehículo y almacén de vitaminas, además de reserva de energía, y su acumulación aporta curvas, algunas de ellas son muestra de felicidad, ¿no?.

Como todo, la grasa en su justa medida es correcta, pero su exceso acarreará consecuencias y no siempre beneficiosas, por lo tanto, si entendemos cómo y dónde se acumula los diferentes tipos de grasa corporal sabremos por qué.

Os mencionaré en primer lugar la grasa blanca o tejido adiposo blanco, es el tipo más común, se suele acumular en nuestro cuerpo siendo su función principal administrar energía en caso de necesidad, sus depósitos suelen aumentar con la edad si no se mantienen hábitos saludables. Suele tener diferentes localizaciones como la grasa subcutánea que se localiza en la hipodermis; en los hombres y mujeres menopaúsicas suele frecuentar la zona abdominal, pero previo a este periodo suele preferir hacerlo en nalgas o glúteos, así como en la zona pélvica de las mujeres, siendo esta la grasa que se elimina a través de técnicas como por ejemplo la liposucción.

Otros tipos de grasa blanca serian la grasa ectópica o incluso la grasa visceral presentes en los órganos de nuestro cuerpo y relacionadas con alto riesgo de enfermedades como el hígado graso, patologías cardiovasculares o incluso metabólicas como la diabetes tipo 2.

La grasa parda tiene como función principal producir calor para mantener la temperatura corporal, suele estar presente en gran cantidad en la infancia, y se reduce en la edad adulta quedando cierto cumulo en la zona interescapular.

La grasa beige descubierta en los últimos años, llamada así ya que se trata de un tipo de grasa parda dentro de la grasa blanca que también tiene características termodinámicas, es decir que regula la temperatura.

Una vez conocidas los tipos de grasa corporal y viendo que de entre ellas la más amenazante por los riesgos que acarrea para nuestra salud seria la visceral, cabe mencionar lo que debemos hacer para evitar su cumulo o eliminar el exceso de la misma que incluiría hábitos adecuados como alimentación saludable y equilibrada, práctica de ejercicio regular, evitar el tabaco y/o limitar el consumo de alcohol, practica de relajación o descanso adecuado.

Así que ánimo¡¡¡ recordando siempre que si no puedes tu solo, en los talleres del programa Paziente Bizia- Paciente Activo trabajamos las técnicas de autoeficacia necesarias para lograrlo tanto en modalidad online como presencial…Tú eliges¡¡¡

                                                                                                                       Irene Duo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: