EGOERA ALDATZEN DENEAN, EGOKITU EGIN BEHAR DUGU/ CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN, DEBEMOS ADAPTARNOS

Gaixotasun kroniko bat zaintzea etengabeko lana da gure bizitza osoan zehar.

Nik 2 motako diabetesa daukat, eta nire lehenengo tratamendua metformina bidezkoa izan zen. Garai hartan, endokrinoak liraglutida (Victoza) gehitu zion metformina bidezko tratamenduari, eta, denbora batez, egunero ziztatzen nituen aurrez kargatutako lumak.

Glukosa-maila egonkortzea lortu nuen medikazioaren, ariketa fisikoaren, dietaren eta pisu-jaitsieraren bidez, eta, orduan, medikuak liraglutida kendu zidan, baina metformina hartzen jarraitu nuen.

Orain, hasierako glukosa-mailara itzuli naiz, eta endokrinoak medikazioa egokitu dit berriz ere, baina, oraingoan, medikazio berbera erabili beharrean, beste bat jarri dit, dulaglutida (Trulicity) alegia.

Astean behin ziztatu behar ditut luma berriak. Aplikatzeko errazak dira, eta hotzean gorde behar dira.

Nire gomendioa: ez erabili zure profesional sanitarioak zure egoerarako espresuki agindu ez dizun ezer, eta bete zorrotz jarraipen-kontrolak.

El cuidado de una enfermedad crónica tiene que ser continuo a lo largo de nuestra vida. Cuando las circunstancias en la vida cambian, también debemos adaptarnos a la misma.

Cuando comencé con mi primer diagnóstico de diabetes tipo 2, mi primer tratamiento hasta la visita al endocrino, me lo puso mi médico de atención primaria y como en muchos otros casos, consiste en Metformina.

El endocrino en aquel momento me incorporó a mi tratamiento, Liraglutida (Victoza) junto con la Metformina y estuve un tiempo «pinchándome» cada día con las plumas precargadas. Estas plumas hay que conservarlas refrigeradas y requieren además el uso de agujas que también tienes que solicitar en tu centro de salud y luego entregar en el recipiente adecuado para su destrucción. Estas plumas, además, disponen de un regulador para dosificar la dosis estipulada por el endocrino.

Una vez que conseguí estabilizar los niveles de glucosa, mediante la medicación, ejercicio físico, dieta y bajada de peso, me retiraron la Liraglutida y seguí con la Metformina y los resultados se mantuvieron en el tiempo controlados por las analíticas periódicas.

Los últimos cuatro años han sido complicados para mí y he vuelto a los niveles en los que estaba al comienzo, y mi endocrino, me ha vuelto a adaptar la medicación, pero esta vez, en lugar de utilizar la misma, me ha puesto una nueva para mí, Dulaglutida (Trulicity).

Las nuevas plumas se aplican una vez por semana mediante una inyección subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. La pluma es de un sólo uso, viene ya con la dosis adecuada indicada por el médico, y lleva la aguja incorporada.

La aplicación es sencilla: la pluma tiene un protector de plástico que se retira, tiene un aplicador como una base de plástico y la aguja está oculta en la pluma. Tiene un seguro que liberas con un pequeño giro, colocas el aplicador sobre la piel y pulsas sobre la parte posterior, bajando la aguja e inyectando la cantidad de manera automática, y al terminar, ella sola recoge la aguja dentro de la pluma.

Hay que seguir conservando en frío las plumas igual que antes, pero con la ventaja de no tener que llevar las agujas aparte y hacerlo una sola vez a la semana. En cada caja vienen 4 plumas, luego dispones de un mes.

Intento ir a la farmacia a por cada caja diez días antes de la fecha por si no tienen stock para que lo pidan. Cuidado con la dosis, cada caja tiene una dosis fija, no como en las plumas anteriores que tú marcabas en función de lo indicado por el médico.

En estos momentos llevo tres meses con la nueva prescripción y en breve veremos los resultados en el endocrino, una vez cumplidos los cuatro meses. Espero que las analíticas mejoren los resultados y físicamente he empezado a perder peso, pero el objetivo es la glicosilada, ella nos dirá si la evolución ha sido adecuada. La medicación no sirve por sí sola, hay que acompañarla de ejercicio físico (cada persona el adecuado a su edad y condición) y dieta.

Y, como todo, puede tener efectos secundarios, en mi caso, muchos gases, al principio hasta durante 2 o 3 días, ahora con la dosis ya estabilizada, más infrecuente, aunque se mantiene algo. Otros efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, pérdida del apetito, indigestión y fatiga.

En mi próxima visita al endocrino con analíticas en la mano, espero haber mejorado mis parámetros de control y una vez estabilizada la dosis, probablemente aumente la cantidad de principio activo según me comentó.

Mi recomendación siempre, no utilizar nada que no provenga de tu profesional sanitario y especialmente indicado a tus circunstancias y con su control posterior. En mi caso, para reducir el riesgo de episodios cardiovasculares serios (afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos) tales como la muerte, un infarto o un derrame cerebral en personas con enfermedad del corazón o varios factores de riesgo cardiovascular. Si además de eso, consigues algo de bajada de peso por sentirte más lleno, estupendo, pero no es el objetivo primario que sigue siendo la glicosilada, y todo esto, como complemento a mi tratamiento básico de Metformina.

#Dulaglutida #Trulicity #Liraglutida #Victoza #Semaglutida #Wegovy #Saxenda #DM2

Venan Llona @vllona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: