Tentsio arterial hori akordioz normaltzat jotako balioetatik gora modu jarraituan egotea da hipertentsio arteriala. Presio arteriala gutxitzen lagun dezaketen elikadura-ohiturak eta bizimodua honako hauek dira. Dieta kardio-osasungarria hartzea, egunero frutak eta barazkiak kontsumituz, eta latako produktuen, hestebeteen eta haragi gorrien kontsumoa moderatzea…
Cada 17 de mayo, se celebra el día mundial de la hipertensión arterial. Esta fecha busca promover esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, una enfermedad que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión arterial es la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso, y constituye la primera causa de mortalidad en la población general.
Modificar el estilo de vida es la base de la prevención y del tratamiento. Los hábitos en la alimentación y estilo de vida que te pueden ayudar a disminuir la presión arterial son:
-Una dieta cardiosaludable:
- Disminuye el consumo de sal y los alimentos que la contengan. Destierra el salero de la mesa.
- Consume frutas y verduras frescas, frutos secos, legumbres y cereales integrales, lácteos desnatados, pescados, ácidos grasos no saturados (aceite de oliva) y reduce las carnes rojas y grasas saturadas, así como dulces y bebidas azucaradas.
- Evita los fritos y rebozados.
- Da prioridad a los alimentos frescos sobre los procesados y ultraprocesados. Elige en su elaboración como alternativa a la sal, el zumo de limón, el ajo o las hiervas aromáticas.
- Evita bebidas con gas.
-Evita el alcohol. Se ha demostrado que la reducción en la ingesta de alcohol incluso en personas de bajo consumo conlleva un efecto benefactor para la salud cardiovascular y un impacto en la reducción de la presión arterial sistólica de <4mmHg en hipertensos.
-Controla tu peso. El sobrepeso y la obesidad se asocian a un mayor riesgo cardiovascular.
-Practica ejercicio físico regular. Un ejercicio físico individualizado de acuerdo a la edad, estado físico y entrenamiento previo. Alcanzando una realización gradual tanto de intensidad como de tiempo. Se recomienda al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico/dinámico moderado 5-7 días/semana y ejercicios de resistencia 2-3 días /semana.
-No fumes. El tabaquismo es un potente factor de riesgo cardiovascular y la principal causa de muerte evitable.
-Descanso. Procura dormir 7 horas como mínimo.
-Gestión emocional. Altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.
#DíaMundialdelaHipertensiónArterial
Lourdes Ochoa de Retana