Aurkezpena. Presentación

Paziente Bizia-Paciente Activo programa nork bere burua zaintzen ikasteko programa bat da; horren bidez, gaixotasun kronikoak dituztenei edo horrelako gaixo bat zaintzeaz arduratzen direnei informazioa eman nahi diegu gaixotasun horiei buruz, eta erakutsi nahi diegu zein diren osasun-egoera hobetzeko izan beharreko ohiturak edo jokabideak.

Paziente Bizia-Paciente Activo programaren barne tailer batzuk eskaintzen zaizkie interesa dutenei, gai izan daitezen gaixotasuna ulertzeko, beren osasunaz arduratzeko, eta gaixotasunaren inguruan erabaki egokiak hartzeko.

Tailerretan hainbat tresna eskaintzen dira arazoei aurre egiteko eta nork bere buruari ohiturak aldatzeko helburuak jartzeko, baita teknikak ere, familiarekin eta osasun arloko profesional taldearekin komunikatzeko, erlaxatzeko eta emozioak kudeatzeko. Informazioa ere ematen da hainbat gairi buruz: ariketa fisikoa, nutrizio-argibideak, medikazioaren erabilera egokia eta gaixotasunaren inguruko oinarrizko ezagutzak.

Azken finean, tailerretan lantzen dena gaixotasunari buruzko oinarrizko informazioa da, eta herritarrei aktiboago izaten eta beren osasuna zaintzen lagunduko dieten tresnak eta trebetasunak ere bai.

Nire osasuna aktiboki zainduz

Tailer hau edozein gaixotasun kroniko duten pertsonei edo haien zaintzaile nagusiei zuzentzen zaie.
Tailerrean 2 ordu eta 15 minutuko saioak egiten dira, astean behin, 7 astez. Aldez aurretik 1,5 orduko informazio-saioa egiten da, programari buruzkoa.

Saioak 2 monitorek gidatzen dituzte, taldeka egiten dira, eta parte hartzekoak dira.

Nire diabetesa zaintzen

Tailer hau 2 motako diabetesa duten pertsonei edo haien zaintzaile nagusiei zuzentzen zaie.

Tailerrean 2,5 orduko saioak egiten dira, astean behin, 7 astez.

Saioak 2 monitorek gidatzen dituzte, taldeka egiten dira, eta parte hartzekoak dira.

Osasuna zaintzen ijitoen herrian

Tailer hau ijito-komunitateko pertsonei zuzenduta dago.

Tailerrean 2 orduko saioak egiten dira, astean behin, 8 astez. Aldez aurretik ordubeteko informazio-saioa egiten da, programari buruzkoa.

Saioak 2 monitorek gidatzen dituzte, taldeka egiten dira, eta parte hartzekoak dira.

Minbiziaren ondoren nire osasuna zaintzen

Tailer hau prozesu onkologiko batetik pasa diren pertsonei (edo haien zaintzaile nagusiei) zuzenduta dago, kimioterapia edo erradioterapia tratamendua bukatua dutenentzat (tailerra hasi baino urtebete lehenago, gutxienez).

Tailerrean 2,5 orduko saioak egiten dira, astean behin, 7 astez.

Saioak 2 monitorek gidatzen dituzte, taldeka egiten dira, eta parte hartzekoak dira.

El programa Paziente Bizia-Paciente Activo,  de Osakidetzaren Osasun Eskola es una apuesta por el empoderamiento y la proactividad de las personas diagnosticadas de una enfermedad crónica o en aquellas que tienen, en su papel de cuidadoras, a personas  a su cargo con dichas enfermedades crónicas. Entre los objetivos del programa se encuentra el lograr que las personas conozcan mejor su enfermedad y los cuidados que tienen que adoptar en su vida diaria para controlarla, que aprendan a responsabilizarse de su salud y tomar decisiones adecuadas respecto a ella.

Para conseguir dichos objetivos el programa consta de cuatro talleres:

Cuidando activamente mi salud: Este taller va dirigido a personas con cualquier tipo de enfermedad crónica o cuidadores principales de estos pacientes. El taller se realiza en sesiones de 2 horas y 15 minutos, 1 día a la semana, durante 7 semanas. Previamente se imparte una sesión informativa del programa de 1.5 horas de duración. Las sesiones son impartidas por 2 monitores, se realizan en grupo y son participativas.

Cuidando mi diabetes: Este taller va dirigido a personas con diabetes tipo 2, o cuidadores principales de pacientes. El taller se realiza en sesiones de 2.5 horas, 1 día a la semana, durante 7 semanas. Las sesiones son impartidas por 2 monitores, se realizan en grupo y son participativas.

Cuidando la salud en el pueblo gitano: Este taller va dirigido a personas de la comunidad gitana. El taller se realiza en sesiones de 2 horas, 1 día a la semana, durante 8 semanas. Previamente se imparte una sesión informativa del programa de 1 horas de duración. Las sesiones son impartidas por 2 monitores, se realizan en grupo y son participativas.

Cuidando mi salud después del cáncer: Este taller va dirigido a personas que han pasado, como mínimo un año antes del inicio del taller, por un proceso oncológico o cuidadores principales de estos pacientes. El taller se realiza en sesiones de 2.5 horas, 1 día a la semana, durante 7 semanas. Las sesiones son impartidas por 2 monitores, se realizan en grupo y son participativas.

En los talleres,  que se imparten por toda la geografía de la CAPV, se abordan aspectos relacionados, con la alimentación saludable, la actividad física, el descanso y su importancia, el manejo de las emociones que nuestra enfermedad nos provoca, y otros, también interesantes, como pueden ser los relacionados con cómo comunicarnos mejor, qué cosas pueden mejorar nuestras consultas con los profesionales sanitarios, el correcto manejo de los medicamentos que tenemos que tomar, conocer los recursos comunitarios, etc…

Pero más allá de lo hasta aquí expuesto, en el programa subyace la idea que son las propias personas con enfermedades crónicas las protagonistas de su historia. Por este motivo, la metodología de los talleres está muy fundamentada en la educación entre pares, la colaboración para resolver problemas, el compartir experiencias como camino para buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, etc……Compartir, colaborar, tomar la iniciativa, conocer, ..todo ello crea un clima propicio para la predisposición a la acción. No basta con conocer, no basta con querer, es necesario sentirse capaz. El planteamiento del programa nos acerca a ese estado en el que uno mismo se siente capacitado para cambiar los hábitos que sean necesarios para mejorar su vida.

En este entorno y después del camino recorrido, la creación de este blog era un paso lógico y natural. La riqueza y la variedad de las experiencias que vemos en los cursos, así como la calidad de las mismas era algo que pensamos que no se debe de perder Asimismo, la necesidad de buscar un lugar, otro, en este caso en la red, dónde poder seguir en contacto y seguir aprendiendo del programa es otra de las razones que nos ha animado a dar este paso

Os invitamos a que entréis, nos visitéis asiduamente y esperamos que lo que aquí contemos sea de utilidad, interés y agrado para vosotros.

Recordar que también podéis encontrarnos en nuestra web y seguirnos en la cuenta de twitter,  página de facebook, en el mail pacienteactivo@osakidetza.eus o en el teléfono 943006551.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.