Aldaketa, krisia, aukera, aurrerakuntza. Cambio, crisis, oportunidad, avance

Gaurkoan Venanek urte berriarekin batera, proposatzen ditugun asmo berri onei buru hitz egingo digu.

Hemos cerrado un año. Nada en especial ha ocurrido, sólo un cambio de fecha. La vida sigue antes y después de Nochevieja.

Asociamos el comienzo de año a buenos propósitos, pero todos sabemos que éstos suelen ser sólo eso, buenas intenciones.

¿Qué hacemos entonces? ¿No tener esos propósitos de comienzo de año? Sí, claro, por algún sitio hay que empezar, tener buenos propósitos es un primer paso para ponerlos en marcha. Consejo: apúntalo, lo que quieres hacer, cómo, cuándo, durante cuánto tiempo, con quién, …

Ahora no lo dejes para ti misma, está bien que te lo interiorices, pero también es fácil perdonarse a una misma. “Nuestras excusas siempre nos alcanzan”.

Hay una estrategia infalible para que no tengas ganas de abandonar tus buenas intenciones, y consiste en hacer partícipes de las mismas a tu entorno, a tu familia, amistades, compañeras de trabajo, … pedirles ayuda y colaboración para lograr tu objetivo. Cuando flaquees, te dirán “habías dicho, …. te recuerdo …”. Úsala, cuéntaselo a tu entorno, y ve compartiendo con ellas tus éxitos y fracasos, las que te quieren se alegrarán mucho y seguirán animándote y empujando cuando las cosas vayan peor.

Yo lo hago, mi familia, mi equipo de Running, el grupo de #pacienteactivo, todas las personas que me rodean conocen mis objetivos y me ayudan a ponerlos en marcha, son mi recordatorio permanente. Cuando llegas a casa que tu cabeza no va, y dices que no, que hoy no vas a entrenar, viene tu hijo y te dice “venga Aita, hay que hacerlo”, lo mismo qué yo le animo a él y ¡cómo le vas a llevar la contraria!. Esa sesión de entrenamiento en la que nada funciona y viene tu compañera y se pone a tu lado y va tirando de ti, o esa carrera en la que llegas al km 8 ya reventada y ves a un compañero que se ha parado y paras a ayudarle, él en vez de animarte a quedarse contigo abandonando los dos, se viene arriba y no sólo no te sirve de excusa para parar sino que te acompaña hasta la meta en la que entráis las dos juntas.

En 2017 tenía como objetivo correr 1.000 kms. Lo compartí a comienzos de año con mis compañeras de #pacienteactivo, no lo conseguí por muy poco, fueron 900 y pico pero no llegué al objetivo. Habiendo quedado tan cerca de conseguirlo, a comienzos de 2018, me lo volví a proponer, alcanzar esos 1.000 kms corriendo en 2018. También, un objetivo más cualitativo, bajar de los 60’ en la HerriKrosa que suele pillar en el momento alto de la temporada.

Bien, el objetivo de bajar de la hora en 10k ya lo conseguí en Junio, en Llodio, luego sólo era mantenerse y hacer todas por debajo de esa marca y las hice, 5k por debajo de 30’ y 10k por debajo de 60’.

Al final, he realizado más de 1.300 kms en 2018, con lo que he pulverizado mi objetivo, lo que me complica definir uno nuevo para 2019, mantener o incrementar?

Finalmente, viendo mis avances, fueron cayendo objetivos que aparecieron por el camino: mi primera media maratón (este año han caído cuatro), mi primera Trail, mi primera KonSports Challenger, … una a una fueron alcanzadas…

Ahora toca definir objetivos para 2019, por un lado serán míos, los que yo quiero, pero contaré con la ayuda de mi entrenador. La línea general es mantener los 3-4 entrenamientos a la semana, incrementar las sesiones de complemento al Running (core) y mejorar tiempos en 5 y 10k y asentar la distancia de la media maratón. Ahora estos objetivos generales hay que ponerle fechas y tiempos, los compartiremos en un nuevo post.

Y vosotras, tenéis ya esos buenos propósitos, escritos, compartidos y pensados? Quieres compartirlos con esta gran familia?

20190107_000106.jpg

Venan Llona @vllona

Gripearen aurkako txertaketa? Noski baietz ¿Vacunarse? Sí, claro, por supuesto

Dakizuenez, gripearen aurkako txertaketa kanpainan murgilduta gaude.

65 urteko edo gehiagoko pertsonek, gaixotasun kronikoa dutenek eta haurdun dauden emakumeek ohiko osasun-zentrora osasun-txartelarekin joan besterik ez dute, baina komeni da, hala ere, aurretik telefonoz deitzea, txertaketa-ordutegien berri izateko, eta malguak eta kanpainara egokituak izango diren jakiteko.

Ni gaur goizean joan naiz txertoa jartzera, eta denbora gehiago pasatu dut osasun zentrora joaten, txertoa jartzen baino.

Besoan ziztada txiki bat besterik ez da, ez ezazu utzi.

 

gripe_es_2018.jpg

Estamos en campaña, una de las precauciones básicas de cualquier persona que tenga una enfermedad crónica es tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud pública.

¿Hay que vacunarse contra la Gripe? Si crees que estás especialmente expuesto, si formas parte de uno de los colectivos de riesgo o bien si eres un paciente crónico, será su caso.

¿Eres Diabético o Diabética? Pide cita en tu centro de salud, tu enfermera habitual te lo hará en un momento. He tardado más yo hoy en desplazarme hasta el centro de salud y volver que en lo que me ha inyectado la dosis la enfermera.

Un simple pinchazo en el brazo, una tirita y a seguir trabajando, fácil y a mano, no lo dejes, la gestión de tu salud es tuya, depende de ti.

Venan Llona @vllona

Taldea. Equipo

Hoy Venan nos habla sobre el significado del equipo.

Denok dakigu zer esan nahi duen “taldea” hitzak.

Gai espezifikotan adituak direnek gai desberdinak prestatzen dituzte eta beste pertsonekin partekatzen dira Paziente Biziako tailerretan.

Paziente Bizian taldean ikasten dugu, hau da, besteen esperientzietatik, bizieretatik, ekarpenetatik edo zalatzetatik. Horrez gain, gure gaixotasunaren arduradun izaten ere lantzen dugu.
Sigue leyendo

Ahal da, indarra zure buruan dago. Se puede, la fuerza está en tu mente

54 urte, Paziente bizia, DM2

Edad: 54, Paciente Activo, DM2

Tratamendua: botikak, eta osasun zentruko sendagilearekin eta endokrinoarekin kontrolak.

Tratamiento: pastillas (metformina), controles médicos por centro de salud, médico de familia, especialista endocrinología.

Paziente Biziaren ekarpena: autozainketen ardura. Tratamendua eta kontrolez gain, elikadura osasuntsua, ariketa fisikoa eta emozioen kudeaketa ere lantzen ditugu. Sigue leyendo

Nire lehen aldia. Mi primera vez

Denantzat dago lehen aldi bat. Ez dakizu ahalko duzun, nola sentituko zaren…

Sí, para todo hay una primera vez. Un miedo a con qué te vas a encontrar. Ese temor y ansiedad de pensar si vas a poder, si vas a estar a la altura, de cómo te sentirás, de qué pasará después.

Beti dago lehen aldi bat zeozertarako. Batzuetan preokupazioak ez gaitu usten egiten ari garenaz gozatzen.

Lo tienes idealizado, como algo inalcanzable, como algo que igual alguna vez te atrevas y lo hagas, y según va llegando el momento, las mariposas revolotean en tu estómago.

Bego: “¿Disfrutaste?”

Yo: “No, sufrí mucho, tanto que me impidió darme cuenta de lo que estaba haciendo preocupado por hacerlo y terminar cuanto antes”.

Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: