Kerik gabeko astea. Eta, uzten baduzu? #semanasinhumo . ¿Y si lo dejas?

Bihar kerik gabeko astea hasten da. Tabakoak, osasunean sortzen dituen kalteei buruz kontzientzia hartzera bideratuta dago.

Mañana empieza la semana sin humo. Como cada año, distintas asociaciones y sociedades científicas dedican una semana para concienciar a la población acerca del daño que produce el tabaco y para animar a dejar el hábito de fumar.

Gaur egun, tabakoa saihestu genezakeen arrisku faktorerik garrantzitsuenetako bat da. Gaixotasun askorekin dago erlazionatuta.

Fumar sigue siendo, en nuestro medio, el factor de riesgo evitable que más relacionado está con enfermar y con morir. El tabaco está relacionado con el cáncer de múltiples localizaciones: pulmón, garganta, boca, estómago,…… También es el factor de riesgo más importante para que suframos un infarto de miocardio. Por otro lado, fumar durante muchos años es la causa de enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que solemos conocer como bronquitis crónica.

Kontzientziatzeko eta informatzeko aste bat da. Gure partea porturatu nahi dugu eta hausnarketa bat egin dugu gai honi buruz.

Una semana sin humo donde se realizarán actividades informativas y de concienciación. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y para ello hemos decidido proponer unas ideas para la reflexión.

Beti dago erretzen lagatzeko arrazoi bat.

Siempre hay un motivo para dejar de fumar.

Esto es obvio. Basta con leer un poco más arriba. Pero a veces los motivos de salud son “poco sentidos”. Estamos seguros de que en tu caso hay muchos más: porque vas a tener un bebe dentro de poco, porque ya llevas más de 30 años haciendo algo que empezaste de joven y sin saber la razón, porque estás hasta las narices de tener que salir al balcón a fumar, porque es un pastón el que te dejas en el tabaco, porque te dicen que la ropa huele mal, porque te cuesta respirar cuando juegas con tus hijos o cuando vas al monte,….

Non zaude zu? Erretzen laga nahi duzu, baina ez duzu momentu egokia bilatzen? Pasa zaitez zure osasun zentrotik eta zure sendagileari edo erizainari laguntza eskatu.

¿En qué lugar te encuentras tú?

¿Eres de lo que disfruta fumando o piensa que hay que dejarlo pero que ya lo dejarás? Pues nada, esperamos que después de leernos atentamente cambies de opinión.

¿Piensas últimamente cada vez más en dejar el tabaco? ¿Hay momentos en los que estás convencido de empezar ya y otros en los que te asaltan las dudas acerca de si serás capaz? Date una vuelta por tu centro de salud y coméntalo con tu enfermera o tu doctora. Ellos pueden ayudarte. Puedes también preguntarle a algún conocido que sea exfumador por su experiencia.

Erretzen laga baduzu, zorionak!! Jarrai ezazu horrela.

¿Ya has dejado de fumar? Enhorabuena! Sigue así.

Erretzen laga zenduen, baina noizbehinka gogoratzen zara? Lasai, normala da. Pentsa ezazu ez erretzeak ematen dizkizun onuretan. Osasun zentroan laguntza eska dezakezu.

¿Lo dejaste ya hace algún tiempo, pero poco, y todavía te acuerdas? Es lógico. Pero piensa en todos los beneficios que te aporta no fumar y en todas las razones por las que decidiste dejarlo. Vuelve al centro de salud. Igual allí también te ayudan.

Berriz ere erretzen hasi zara? Ez larritu. Aurreko aldian lortu izan bazenu, oraingoan ere gai izango zara.

¿Has vuelto a fumar después de un tiempo sin hacerlo? No te preocupes, y no te culpabilices. Volvemos a empezar. Dicen además que cada nuevo intento tiene más posibilidades de éxito. Además, ya lo dejaste antes y tienes una experiencia sobre qué hacer y qué no hacer que va a ser muy útil. Puedes buscar a tu personal sanitario de referencia otra vez…seguro que están encantados de seguir ayudándote.

Finkatu ezazu erretzeari uzteko egun bat.

Qué importante es concretar una fecha.

Elige ya un día para dejar de fumar. No pongas condiciones del tipo de “cuando esté más tranquilo”, “cuando tenga tiempo para dedicarme a mí”, “cuando…..” El mejor momento es el que tu decides, pero debes de concretarlo.

Ospa ezazu erretzen ez duzun egun bakoitza.

Celebra cada día que no fumes.

Es una decisión y un cambio de conducta muy valioso. Así que cada día sin fumar es un día para celebrar. Solo por hoy. Parafraseando a una célebre frase: Hoy no se fuma, mañana….ya veremos.

Garrantzitsuena erretzen lagatzea nahi izatea da. Momentu horretatik zure osasuna hobetzen hasten da.

Muchas personas fumadoras tienen poca confianza en su fuerza de voluntad o en su capacidad para dejar el tabaco. No sirve de nada sentirse derrotado de antemano. La experiencia dice que hay quien fuma mucho y lo deja de un modo más sencillo de que lo pensaba y quién dice que lo deja cuando quiere y luego experimenta que le cuesta un poco más. Lo más importante es querer dejarlo. Desde el momento en el que decides hacerlo y das el primer paso, tu salud empieza a mejorar.

 

 

Iñaki Etxebarria

HbA1c = * 6.1

Hemoglobina glikosilatuak azken 2-3 hilabeteetako odoleko azukre-maila adierazten du. Diabetesa nola ari den kontrolatzen jakiteko neurria da.

Dice la Wikipedia (esa cosa que junto con el wifi ha conseguido que las discusiones de sobremesa sobre detallitos duren lo que alguien tarda en desenfundar el móvil y consultar) que:

La medición de la Hb glicosilada es una prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses…

Emaitza, %5 – %6% aren artean egon behar da.

Y nos dice también que el valor normal es: 5% – 6%. Sigue leyendo

Batzen gaituzten desberdintasunak. Diferencias que nos unen

Duela gutxi Paziente Biziako beste tailer bat bukatu genuen.

Hace poco acabamos un taller más de Paciente Activo / Paziente Bizia, en esta ocasión el “genérico”, el destinado a quienes padecen diferentes enfermedades crónicas y a sus cuidadores.

Lehenengo saioan aurkezpena eta edukiei buruz hitz egin genuen.

Primera sesión: presentación y primera aproximación a lo que dará contenido al taller en las siguiente siete semanas.

Partaideak, 30-80 urte bitarteko zaintzaileak eta gaixotasun desberdnetako pertsonak ziren. Hipertentsioa, diabetesa, fibromialgia, loezina… izan ziren aipatutako gaixotasunetako batzuk.

Una decena de personas entre los treintaypocos y los ochentayalgunos. Diversidad de problemas: hipertensión, diabetes, fibromialgias, diversas dolencias que se manifiestan con dolor permanente, trastornos del sueño, afecciones neurológicas o, sencillamente, achaques de años que se van acumulando. Están los que ya padecen algo de esto y también los que desean prepararse para ayudar a algún familiar al que tienen que cuidar ya o en poco tiempo. Sigue leyendo

Diziplinaren garrantzia. La disciplina, ¿un valor inestimado?

Diziplina, jarduera batean, bereziki ikasketa edo trebatze batean, ikasle, dizipulu edo mendeko batek jarraitu beharreko jarrera, irizpide eta arauen multzoari deritzo.

La palabra disciplina deriva del vocablo latín “discipulus”, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro. Está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas establecidas.

Gurasoak dira beraien seme alabak hezitzen dituzten pertsonak. Diziplina, ardura eta eginkizunak edo betebeharrak ezinbesteko baloreak dira.

Son los padres quienes actúan sobre sus hijos como primeros formadores en disciplina hacia éstos; y ésta de versar más como un valor a transmitir, como los cimientos sobre los que debiera asentarse una guía de vida futura. Enseñándoles también la existencia del fracaso, de la frustración, algo que a día de hoy parece simplemente impensable en un niño al que se sobreprotege sin medida, haciéndole un flaco favor al desarrollo de su inteligencia emocional. Será más adelante, con la llegada de la escolarización y de la socialización del pequeño, cuando esta Disciplina en valor tenga un carácter más marcado, y vaya asociada a valores fundamentales como la Responsabilidad y el Deber.

Sigue leyendo

Umeen gosari osasungaitzak. Desayuno insano de los niños

Duela hilabete batzuek umeen gosariei buruz hitz egiten zuen artikulu bat irakurri nuen.

Hace ya unos meses se publicó en un periódico un artículo que hablaba sobre el desayuno insano de los niños españoles.

Badakigu gure gosaria esneki batez, frutaz, eta zerealez osatua egon behar dela, baina ondo interpretatzen al dugu informazio hau?

Todos sabemos que el patrón de desayuno saludable está compuesto por el consumo de lácteo + fruta + cereales.

Pero… ¿En nuestra sociedad tiende a interpretarse de manera correcta esta información?

Sigue leyendo

Ahal da, indarra zure buruan dago. Se puede, la fuerza está en tu mente

54 urte, Paziente bizia, DM2

Edad: 54, Paciente Activo, DM2

Tratamendua: botikak, eta osasun zentruko sendagilearekin eta endokrinoarekin kontrolak.

Tratamiento: pastillas (metformina), controles médicos por centro de salud, médico de familia, especialista endocrinología.

Paziente Biziaren ekarpena: autozainketen ardura. Tratamendua eta kontrolez gain, elikadura osasuntsua, ariketa fisikoa eta emozioen kudeaketa ere lantzen ditugu. Sigue leyendo

Gaixoak, pazienteak edo gaixotasun bat duten pertsonak. Enfermos, pacientes o personas que tienen una enfermedad

Gaixo kronikoei nola sentitzen garen galdetzean, erantzunak oso desberdinak izaten dira. Pertsona bakoitzak gaixotasun kronikoa era desberdin batean bizi izaten du.

Desde hace algún tiempo venía teniendo ganas de hablar sobre el tema del post de hoy. Me resulta interesante ver como varía totalmente una respuesta de otra, en lo referente a cómo nos sentimos siendo enfermos crónicos. He hablado con personas de mi entorno que tienen problemas de salud, para saber cómo se ven o viven su enfermedad y cómo se definen en su condición de enfermos, pacientes o personas que tienen una enfermedad.

Gaixotasunaren, larritasunaren edo tratamenduaren arabera erantzunak oso desberdinak izan dira.

Me ha sorprendido lo variadas que han sido sus respuestas, muy contundentes, porque tienen muy claro quienes son y qué es lo tienen. La conclusión a la que he llegado es que según el tipo y grado de enfermedad que tengamos, así como la gravedad de ésta, de si hay o no tratamientos y los efectos secundarios, las respuestas serán muy diferentes y nos definiremos según nos sintamos o padezcamos. Sigue leyendo

Odola emateko hamaika arrazoi… bila ezazu zeurea. Muchas razones para donar sangre…encuentra al menos una.

Bueltan ezer espero gabe zerbait emateak, eskuzabaltasuna eta solidaritatea adierazten du.

Donar, sinónimo de dar, ofrecer, regalar….. sin esperar nada a cambio. Hermosa palabra que arrastra esa connotación de generosidad. La solidadridad, que nos hace grandes en lo humano, en una sociedad que lucha por no perderle la cara a lo humano.

Badakigu organoak, medula eta odola eman dezakegula, baina gaurkoan odola emateari buruz hitz egingo dizuet.

Sabemos que el ser humano puede donar tanto sus órganos, como la médula y por supuesto la sangre y sus derivados. Para ser donante de médula o de órganos, basta un simple documento que nos compromete a ser donantes para que llegado el momento en el que sea preciso, y no podamos decidir nuestra voluntad, éste sirva para expresar nuestro deseo. Yo hoy voy a centrarme en la donación de sangre, y lo voy a hacer desde algo sencillo, sin pretensiones, abogando a la conciencia de los que leáis este post.

Odola beharrezkoa da eta ezin daiteke fabrikatu, giza odolak bakarrik salba ditzake pertsonak.

La sangre es necesaria puesto que no puede ser fabricada. Si a esto le añadimos el hecho de que sólo la sangre humana puede salvar a otro ser humano, queta todo dicho. Sigue leyendo

Gaixotasun kronikoak eta faktore mugatzaileak: ustez ondo egiten dudanean. Enfermedad crónica y factores limitadores: cuando yo creo que lo hago bien

Bizitzako momentu desberdinetan une ilunak ditugu. Ezerk ez du funtzionatzen eta ez dakigu zer egin. Gaixotasun bat diagnostikatzen digutenean, froga baten emaitza txarrak ditugunean …. pentsaera mugatzaileak azaltzen dira.

De vez en cuando aparecen los momentos oscuros. Nada funciona, no sabemos qué ni cómo hacer. Puede ser desde el primer momento, cuando nos diagnostican de una enfermedad o ante el resultado de una prueba que nos dice que la evolución no está siendo buena., en una recaída, o quién sabe… Repasamos en esos momentos lo que hacemos y no encontramos causa ni por qué. Y entonces aparecen ciertos pensamientos limitadores.

Miguel denbora zihoan belauneko minarekin, ebakuntza egiteko aukera zuen, baina pisua galdu behar zuen lehenago.  “Ez dut ezer ulertzen, ez dakit nola egin naitekeen gizena, oso gutxi jaten dut, jaten dudana garbia da, eta minarengatik ezin dut ibili … ezin dut ezer gehiago egin”.

En un taller Miguel contaba el primer día que no le querían operar de la rodilla. Diagnosticado de artrosis, después de haber trabajado en la una fundición muchos años, y ya jubilado, el dolor era continuo y cada vez más intenso. Desgaste de la rodilla, podría operarse pero antes tenía que perder peso. Lo mismo que le habían dicho que le vendría bien para tener su hipertensión controlada. “Pero yo no me explico porque estoy gordo. Casi no como, y hago comidas limpias, y tampoco tomo tantos vinos. Andar, me dicen que ande pero con este dolor no puedo. Más de lo que hago no puedo hacer y cuando me cuido no veo que sirva para mucho…..”

Sigue leyendo

Eta orain zer? ¿Y ahora qué?

Minbizia gainditu duten pertsonek esaten duten esaldi errepikatuena da.

Esta es la frase más repetida cuando hablas con las personas que han pasado por un cáncer y ya han terminado su tratamiento.

“Tratamenduan zehar oso babestuta sentitzen gara, baina 6 hilabete barru itzultzeko esaten digutenean, bakardade sentimendua oso handia da”

“Mientras estamos en el tratamiento nos sentimos muy protegidas y cuidadas, pero cuando acabamos el tratamiento y nos dicen … vuelve dentro de 6 meses….el sentimiento de soledad y desamparo es enorme”, así me relataba su vivencia una de las participantes en el nuevo taller que el programa Paziente Bizia- Paciente Activo ha puesto en marcha en Euskadi.

“Minbizia izan ondoren nire osasuna zaintzen” Paziente Biziko tailer berria da. Minbizia gainditu ondoren, bete gabe geratu diren beharrak era baikor batean gainditzea du helburu.

Este nuevo taller “Cuidando mi salud después del cáncer” trata de cubrir estas necesidades no cubiertas que narran los supervivientes del cáncer, desde un punto de vista positivo y de superación.

“Una vez que el cáncer pasa por tu vida hay que reconstruirla, cambian todos tus roles… esposa, madre, profesional….”. “Aprender a vivir con la enfermedad…que ya es pasada pero bueno….hay que aprender a vivir con ella”. Así verbalizan dos personas los cambios a los que se tienen que enfrentar.

Saioetan jarduera desberdinak lantzen dira, hala nola bizitza osasuntsurako ohiturak, minbiziak beren bizitzetan izan duen eragina  emozionalki kudeatzea, ondorioak eta aldaketa fisikoak, sexualitatea,  sintomen kudeaketa eta beren osasuna hobeto kontrolatzen laguntzeko  gaitasunak.

Aprender a controlar tu miedo, tu estrés, aprender a incorporar de nuevo el ejercicio en tu vida, a comer de manera saludable, a comunicarte mejor con los que están a tu alrededor, a hablar de cómo tu cuerpo ha podido cambiar, tu sexualidad, tus roles, aprender a entender y valorar la figura de esa o esas personas que han estado a nuestro lado durante todo el tratamiento y poder hablar sobre todo ello en un ambiente de confianza, compañerismo y donde no te sientes juzgado, en definitiva, aceptar lo que ha pasado, adaptarte y aprender los cuidados necesarios para esta nueva etapa de tu vida te llevará a tener una mejor salud física, psicológica y social.

“Baikortasuna, enpatia, ikasi, erakutsi, partekatu, adiskidetasuna… poza” horrela definitzen dute partaideetako batzuek tailerra.

“Positividad, empatía, aprender y enseñar, compartir y compañerismo, buen rollo …..alegría”, así definen algunos de los participantes el taller. Quiero compartir con vosotros sus palabras. ¡Espero que os guste!

 

 

Atzo, Iñigo Urkullu lehendakaria eta Jon Darpon Osasun sailburua Donostian izan ziren tailer hau aurkezten.

Ayer tuvimos el honor de que el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Consejero de Salud Jon Darpon presentaran en San Sebastián este nuevo taller, apoyando con su presencia la  puesta en marcha del programa Paziente Bizia- Paciente Activo dentro del Plan Oncológico Integral de Euskadi.

171122_lhk_paciente_oncologico_10

Ekitaldi honetan pertsona asko egon ziren gurekin. Denei eskerrak ematea gustatuko litzaiguke gaixotasun honen aurka duten inplikazioaregatik.

En este acto estuvieron también acompañándonos muchas personas que han sido, son o serán representantes claves de los grupos a los que pertenecen; asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, gestores y los propios pacientes. A todos ellos y a todos los colectivos que representan, nos gustaría dar las gracias por su implicación en el trabajo contra esta enfermedad.

“Minbizia izan ondoren nire osasuna zaintzen” tailerra hurrengo urteko lehen hiruhiletik aurrera jarriko da abian. Tailerra bi ordu eta erdiko saioetan egiten da, astean behin,  zazpi astean zehar. Gutxienez  hasi baino urtebete lehenago onkologia prozesu bat gainditu duten pertsonentzat eta beraien zaintzaile nagusientzat zuzendua dago.

El taller “Cuidando mi salud después del cáncer”, estará disponible para la población de Euskadi a partir del primer trimestre del año que viene. Se realiza en sesiones de 2.5 horas, 1 día a la semana, durante 7 semanas. Está dirigido a aquellas personas que hayan pasado por un cáncer y hayan acabado el tratamiento de quimio  y/o radioterapia como mínimo un año antes del inicio del taller, así como a sus cuidadores principales.

No quiero acabar si dar las gracias más sinceras a este primer grupo de futuros monitores y a las formadoras. Vuestras palabras me dan motivos, impulso y ánimo para seguir trabajando por vosotros, por el programa. A mí y estoy segura que también a mis compañeras Lourdes, Emma y Kiyi. Es un placer compartir nuestro tiempo con gente tan grande. ¡Gracias, gracias, gracias por lo que nos enseñais cada día!!

Desde aquí os animamos a compartir, aprender y enseñar con vuestra experiencia a otras personas. ¿Qué nos decís? ¿Os animáis y participáis?

Contacta con nosotros en facebook , Twitter, correo electrónico o en el tfno. 943006551

Esti Gamboa

 

A %d blogueros les gusta esto: