Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

En este espacio nos gustaría que nos contaras tu opinión sobre lo que ha significado para ti participar en el taller, ¿Qué has aprendido? ¿Qué has mejorado? bueno lo que te parezca. Así otras personas leyendo estos comentarios podrán decidir si quieren o no participar en un taller del programa Paziente Bizia-Paciente Activo.

Te toca, es tu turno ¿Nos cuentas algo?

  1. Está comprobado que un(a) paciente informad@ se cura mejor que un(a) angustiada. También está claro que medic@s y enfermer@s , con toda su buena voluntad, no tienen el tiempo necesario para una información detallada. De las farmacéuticas que persiguen sus ganancias ni hablar.
    Por tanto tenemos que cuidarnos (en la medida de lo posible) nosotr@s mism@s y convertirnos en pacientes activ@s. Para ello, este curso online me vino como anillo al dedo. Aprendí trucos para reducir el dolor sin medicamentos, como combinar mis comidas mejor, como reducir el miedo al próximo chequeo, dejar de mirar a la enfermedad como el conejo a la serpiente, y mucho más. Como es un curso en grupo y acompañado, puedes aprender de los trucos de l@s demás, y si te pones una meta y no la consigues, te ayudan. Además, no cuesta mucho tiempo. Asi que recomiendo a todo el mundo apuntarse antes de que haya una lista de espera larga …

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Miren, supongo que si hay mucha demanda no aumentará la lista de espera sino que se pondrán más medios para realizar más talleres. Tenemos la ventaja de que las personas que imparten los talleres son personas voluntarias, por lo que no suponen un coste mayor para la organización sanitaria y al revés, supone un ahorro de costes en tanto las personas que asisten necesitan menos de los recursos de la sanidad. Animemos a las personas de nuestro entorno a que tomen conciencia de sus propias capacidades y que no dependamos de terceros más que lo imprescindible.

      Me gusta

      • Hola Venan, no sabía que l@s facilitadores/as son voluntari@s, sabiendo esto les estoy todavía más agradecida…
        En mi caso tuve que esperar muchos meses para poder entrar, la organización de los cursos la hacen emplead@s de Osakidetza y allí también habrá ‘cuello de botella’ si se apunta mucha gente.
        Pero estamos de acuerdo en que hay que animar a la gente a aprovechar esta oportunidad.

        Me gusta

    • Hola Miren,

      Me alegro de que el taller te haya servido tanto y agradecemos tus comentarios, seguramente esto animará a otras personas a apuntarse a los talleres.

      Con respecto a las listas de espera, en estos momentos no existen. Los talleres se hacen en 3 periodos diferenciados, enero hasta Semana Santa, después de A Santa hasta verano y de octubre a diciembre y duran alrededor de dos meses. Puede ser que en la zona donde vivas por diferentes motivos en ese periodo no haya salido ningún grupo o que justo cuando te apuntas acaban de empezar y tienes que esperar a que terminen y empiecen los siguientes por lo que en algún caso puede ser que coincida y por eso tengas que esperar algunos meses.

      Muchas gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo.

      Me gusta

  2. Mi participación el el taller fue como paciente activo y como cuidador de otro paciente activo. Creemos que sabemos, pero tener enfrente a una persona con la información necesaria que te va dando las indicaciones oportunas, ayuda mucho. Además el hecho de que sea en grupo te permite darte cuenta de cosas que a ti aún no te han pasado pero que te pueden ocurrir, o bien ver que otras personas tienen las mismas dudas, problemas o necesidades que tú. Además al ser “entre iguales” no hay diferencias, ni edad, ni sexo, ni religión, ni estatus, todos pacientes, todos personas. Y que no se nos olvide, los profesionales sanitarios también son pacientes alguna vez en su vida, también deben de aplicar lo aprendido aquí en su propia persona. Merece la pena, aprender siempre es bueno, ¿qué pierdes?. Inténtalo, si no, no puedes decidir si sirve o no. A mi me sirvió y me sirve años después.

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias Venan por tu aportación. Es un placer ver que años después de haber hecho el curso has conseguido cambiar y lo que es mejor mantener hábitos nuevos convirtiendote así en un “Paciente Activo”.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.