Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Encajando piezas

 

En el programa Paciente Activo aprendemos sobre autocuidados, queremos que las personas que padecen enfermedades crónicas tengan conocimientos básicos sobre su enfermedad y que aprendan y/o mantengan  aquellos hábitos o conductas que les hagan conseguir un mejor estado de salud. Para ello aprendemos a usar herramientas que fomentan la proactividad, esto quiere decir  que una vez que tenemos conocimientos sobre qué podemos hacer para mejorar nuestro estado de salud, podemos  asumir la responsabilidad de hacerlo y decidir libremente qué, cómo y cuándo lo vamos a hacer.  Para esto vamos a los talleres , para aprender con los iguales , apoyarnos y motivarnos viendo que si otros pueden, yo también.

Pero debemos recordar que una parte muy importante del manejo de nuestra enfermedad es hacer buen uso de los medicamentos que nos han recetado para tratar la enfermedad o enfermedades que tenemos. En ocasiones tenemos que tomar una larga lista de medicamentos, necesarios para controlar la enfermedad, los síntomas y evitar complicaciones.

Parece  lógico que si el médico nos ha prescrito unos medicamentos para tratar cualquier enfermedad aguda o crónica los tomemos y punto. Pero a veces nos encontramos con dificultades para ello: aunque parece que hemos entendido bien lo que nos han dicho, luego es difícil recordarlo todo, tenemos dudas de si podemos tomarlos con alimentos , si antes o despué, las pastillas para dormir ¿ a qué hora las tomo? ,¿cuánto tiempo tengo que tomarlo?, cuando se me acabe la caja , ¿tengo que tomar más?, ¿ puedo tomar esto nuevo con lo que ya estoy tomando?, si voy a hacerme análisis o alguna prueba que me han mandado en ayunas, ¿ cuándo tomo las pastillas?…. las dudas una vez que salimos de la consulta y llegamos a casa con la bolsa de medicamentos pueden ser innumerables.

Lo mejor para asegurarnos de que vamos a tomar correctamente los medicamentos es colaborar activamente con los médicos y enfermeras y pedir  información sobre estos en términos que podamos entender, repitiendo al profesional que tenemos delante con nuestras palabras lo que hemos entendido. De esta manera sabrán si deben de corregir o añadir algo más sobre lo que nos han dicho.

Es importante que les informemos de todos los medicamentos que tomamos, aunque normalmente ellos lo tienen en nuestra historia clínica, puede ser que haya alguno que nos hayan dado en algún especialista o en algún servicio de urgencias y que no esté incluido. También es fundamental que les indiquemos si tomamos algún suplemento dietético, vitaminas o productos de herbolario. Algunos de estos productos podrían interferir con las medicinas que tomamos.

Antes de utilizar cualquier medicamento nuevo o abandonar alguno que se toma, consultar siempre con el médico o enfermera. Hay que asegurarse de que ellos conocen cualquier alergia o problema que nos haya producido algún medicamento o producto natural.

Cuando se recoge el medicamento en la farmacia hay que comprobar que coincide con el que nos han recetado o tomamos habitualmente. Si hay alguna duda consultar con el farmacéutico.

Los medicamentos no son para toda la vida, en ocasiones nos dirán que es así, y puede que lo sea , pero algunas veces nos pueden decir que dejemos de tomar algo que lo hemos estado haciendo durante años. Será porque ya no lo necesitamos o en ese momento puede ser contraproducente, o nos lo van a cambiar por algo que nos viene mejor.

¿Qué preguntas podemos hacerle al médico, enfermera o farmacéutico sobre los medicamentos que tomamos que pueden ayudar a comprender mejor nuestro tratamiento?:

-¿ Para qué sirve este medicamento? ¿ por qué es importante que lo tome? ¿ hay otras opciones de tratamiento?

– ¿ Cuándo y cómo debo tomarlo? , algunos son cada 8, 12 horas, una vez al día, si puede ser con las comidas que hace que nos acordemos mejor….

-¿ Por cuánto tiempo debo tomarlo?: hasta terminar el envase, una o dos cajas , un tiempo determinado, hasta que se me pase algún síntoma, hasta la próxima revisión….

– ¿A qué debo prestar atención cuando lo tomo? como posibles riesgos o efectos secundarios , ¿ puedo conducir mientras lo tomo?, si he de tomarlo con ciertas comidas, bebidas o actividades, qué hacer si no me encuentro bien después de tomarlo, como guardarlo de forma segura mientras los uso…

Es muy, muy importante conocer los medicamentos que tomamos, como se llaman, para qué sirve cada uno y como debemos tomarlos. Para ayudarnos en esto tenemos la  Hoja de tratamiento activo    que puedes solicitar en tu Centro de Salud y que lleva anotado todos los medicamentos que tomas  y sus dosis: 

 

HOJA DE TRATAMIENTO ACTIVO: ¿ te encajan las piezas?:   

*Hay una aplicación para el móvil llamada “Pregunta por tu salud” que permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Existen varias baterías de preguntas agrupadas por temas para facilitar  la elección de las cuestiones más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, se pueden escribir y guardar las respuestas que reciba del profesional sanitario.* También hay una versión on-line : 

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/herramientas/listadoPreguntas.html

 

Elena Resines

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: