Maiatzaren 31 tabakorik gabeko mundu eguna da, eta egun honen helburua tabakoaren kontsumoak dakartzan arriskuei buruz informatzea eta kontsumoa murrizteko politika eraginkorrak sustatzea da. Izan ere, tabakoak hainbat minbizi eta gaixotasun kardiako izateko probabilitatea izugarri handitzeaz gain, beste hainbat gaixotasun garatzeko arriskua handitzen du, gure osasunarentzat oso arriskutsua izanik.
Nerabeak geroz eta lehenego hasten dira kontsumitzen, eta horrek tabakoaren kalteak areagotzen ditu, izan ere, nerabeen garuna oraindik garatzen ari da. Nikotinak garunaren sari-sisteman, funtzio emozionaletan eta kognitiboetan eragiten du, horregatik, nikotinarekiko mendekotasuna garatzeko arriskua handitu egiten da kontsumoa goiziarra bada.
Horregatik, garrantzitsua da prebentzio estrategiak sustatzea nerabeen kontsumoa gutxitu ahal izateko. Hala ere, kontuan hartu behar da faktore psikologiko, biologiko, sozial eta ingurumenekoak eragina dutela kontsumoaren hasieran. Horregatik, prebentzio estrategia horiek hainbat mailatan egitea garrantzitsua da, hala nola, lege mailan zergak ezartzea, publizitatea arautzea eta salmenta erregulatzea, edota hezkuntza mailan gazteei tabakoari buruzko informazioa ematea.
Laburbilduz, tabakoak gazteengan dituen eragin kaltegarriak direla eta, tabakorik gabeko mundu egunean tabakoaren arriskuak azpimarratu nahi ditugu, eta kerik gabeko bizitza osasuntsuagoa sustatu.
El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco. El objetivo de este día es informar acerca de los riesgos del consumo de tabaco y fomentar políticas eficaces para la reducción del consumo, ya que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. El humo del tabaco contiene más de 69 substancias químicas cancerígenas, y es la responsable de al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. El tabaquismo está relacionado con el 80-90% de los casos de cáncer de pulmón, y aumenta las probabilidades de padecer enfermedades pulmonares y enfermedades cardíacas.
Los jóvenes cada vez empiezan antes en el consumo del tabaco, y la mayoría de las personas fumadoras empezaron su consumo en la adolescencia. El cerebro de un adolescente aún está en desarrollo, y la nicotina tiene efectos en el sistema de recompensa del cerebro y las áreas del cerebro que participan en las funciones emocionales y cognitivas. Es por ello, que el riesgo de desarrollar dependencia a la nicotina aumenta cuanto antes se inicie el consumo.
Las determinantes psicológicos, sociales, biológicos y ambientales influyen en el inicio del consumo del tabaco, por lo que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de abordar el tabaquismo en los adolescentes. Uno de los factores más influyentes es la presión del grupo de amigos, ya que, la necesidad de relacionarse con el entorno, la búsqueda de identidad de uno mismo y la necesidad de aprobación de los demás aumentan el deseo de consumo entre los adolescentes. Además, hay una gran aceptación social respecto al tabaco que hace que su consumo esté normalizado, quitando valor a todos los problemas que acarrea.
Por eso, es importante promover estrategias de prevención, para crear conciencia de los riesgos que conlleva para la salud no solo de los fumadores, sino también de su entorno. Estas medidas se pueden tomar en varios niveles. A nivel legislativo, fijar impuestos altos a los productos de tabaco, regular las ventas y la publicidad acerca del tabaco, y promover leyes sobre dónde se puede fumar, son estrategias que han demostrado ser efectivas para reducir el consumo entre los adolescentes. Además, a nivel educativo, implantar programas sobre prevención informando a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco es una buena forma de frenar el consumo prematuro.
Aun así, hay que tener en cuenta el entorno de los adolescentes, ya que, se ha demostrado que existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar el consumo de tabaco, como por ejemplo tener familiares o amigos fumadores, estar en una situación socioeconómica baja, no practicar deporte etc.
Teniendo en cuenta los efectos dañinos del tabaco en los jóvenes, en este 31 de mayo queremos incidir en los riesgos del tabaco y promover una vida más saludable sin humo.
Nerea Cabodevilla

