Y mi nuevo propósito?…por Iñaki

(A lo largo de estos primeros días y a modo de presentación, los colaboradores habituales de este blog nos vamos a ir presentando. Hemos elegido “y mi nuevo propósito?” como título de esta serie de entradas por ser una herramienta que usamos en nuestros cursos de Paziente Bizia . Paciente Activo para ir consiguiendo nuevas metas y como compromiso con ese nuevo hábito. Sirva cada entrada como presentación)

Todo viaje comienza con un paso. Y cada viaje es una experiencia personal. Este blog también parece un viaje que aquí comienza. Y ante cada viaje siente uno emociones diversas: cuál será la ruta que tomaremos, qué se espera de mí, de qué vamos a hablar, quienes serán mis compañeros de viaje,….qué tendré que meter en la maleta….Dudas, expectativas, deseos, incluso miedos que nos asaltan. Pero hay viajes en los que uno se embarca porque sabe o intuye que será grande el beneficio que saque de él. Tan grande, que merece la pena vencer las reticencias.

Cuando te proponen ir a un taller dónde “se va a hablar de enfermedades crónicas y de cómo adoptar un papel activo para mejorar el control y la vivencia de la misma” te están proponiendo también un viaje. O al menos cuando lo recuerdo ahora, pienso que son situaciones similares. Y recuerdo emociones y sensaciones parecidas a las descritas anteriormente. Pero éste no era un viaje de esos organizados en los que te llevan en autobús a todas partes y te enseñan lo que te quieren enseñar y ves lo que te dicen que tienes que ver. Era un viaje algo diferente. “Te enseñaremos los mapas” me vinieron a decir. Y de este modo, hablamos de qué es una alimentación saludable, la importancia de la actividad física y del descanso, de cómo gestionar las emociones que el cansancio, el hartazgo a veces nos provocan, de pedir ayuda cuando estamos perdidos, de compartir también las alegrías de cada nuevo descubrimiento, etc…

“Te enseñaremos los mapas, y te sugeriremos rutas, pero el viaje tienes que caminarlo tú” Eso también me dijeron. “Pero  todo ello en buena compañía” Me sonaba sugerente y me apunté. Descubrí que el viaje que me proponían era en realidad “mi viaje”,  y encontré satisfacción en compartir experiencias, en aprender de quién tenía vivencias similares a las mías, y en poder colaborar aportando mi granito de arena desde mi propia historia personal.

Todo viaje comienza con un paso. Y cada paso es como un nuevo propósito que uno se compromete a realizar. Algo sencillo, concreto, factible, pero que suponga un cierto esfuerzo y que nos haga salir un poco de nuestra zona de confort. Un propósito que nos permita disfrutar cuando lo consigamos o que nos permita recibir ayuda para logarlo cuando nos quedemos cerca de él. Así que mi nuevo propósito es hablar periódicamente de mis vivencias, mis reflexiones y mis conocimientos adquiridos en el programa paciente activo. Lo haré con una periodicidad mensual, y podría decir que tengo un 8 de confianza de que lo voy a lograr.

Puede que algunas cosas de las aquí dichas os suenen extrañas, o puede que sugerentes (ojalá) Acompañarnos en este viaje, hagamos de este blog un punto de encuentro y disfrutemos del viaje. El primer paso ya está dado.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.