Hace un par de días disfruté, junto con mi compañero Jose Blanco, de una jornada muy interesante debatiendo con profesionales sanitarios de distintos ámbitos y pacientes sobre la importancia de la buena comunicación en la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Todos hemos sido, somos o seremos pacientes en algún momento de nuestra vida por lo tanto esto es algo que nos atañe directamente a todos.
Seguro que todos hemos sufrido en nuestras propias carnes problemas derivados de una mala comunicación con el profesional sanitario que tenemos enfrente, pero no podemos echar balones fuera y decir siempre que la culpa la tiene el de enfrente. Hagamos un poco de autocrítica cada uno sobre nuestra actitud a la hora de comunicarnos y veamos si somos capaces de conseguir cambiar algo de esa mala costumbre que es comunicarnos mal.
Pero hoy no os quiero contar yo nada más. Os propongo un debate abierto sobre éste tema. Me gustaría que cada uno de vosotros me contarais qué es lo que vosotros podéis hacer para mejorar la relación con el profesional o con el paciente, dependiendo del lado en el que estéis. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para que entre todos nos demos cuenta de lo importante que es la comunicación.
Y como hacemos en los talleres del programa Paciente Activo voy a empezar yo…..
Yo tengo que escuchar más y hablar menos. Me gusta que cuando necesito decir algo, el que tengo enfrente me preste atención y sentirme escuchada, por lo tanto entiendo que cuando alguien necesita o quiere contarme algo también tengo que escucharle con todos mis sentidos porque…… ¿Para qué si no tenemos 2 orejas y una sola boca?
¿Y tú? ¿Qué debes mejorar? Tu opinión me importa y mucho……acuérdate voy a escuchar mas y hablar menos……Es tu turno ☺☺☺
Esti Gamboa