Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

(El pasado 5 de mayo  publicamos un post sobre el lavado de manos. Esta semana queremos aportar otra reflexión sobre el tema. Pensamos que es tan importante y que se pueden hacer cosas sencillas por mejorar en este terreno que el asunto bien merece otra mirada)

Salve vidas: límpiese las manos

Este es el lema que la OMS (Organización Mundial de la Salud)  ha elegido para conmemorar este año el Día mundial del lavado de manos. El objetivo principal de la campaña de este año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria con el fin de reducir las infecciones asociadas a atenciones sanitarias y reducir sus consecuencias.

En nuestro entorno habitual los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades como la gripe. Entre las enfermedades que pueden evitarse con el lavado de manos están las producidas por enfermedades que se contagian por vía fecal-oral como la salmonelosis y la hepatitis A. También pueden evitarse infecciones de tipo respiratorio por contacto con secreciones de personas enfermas.

El lavado de manos es una medida eficaz para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, ya que más del 80% de las infecciones habituales se transmiten por las manos.  Las campañas de concienciación se realizan en distintas partes del mundo con el fin de informar sobre la necesidad de que se mejoren y mantengan las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de forma apropiada, para así contribuir a reducir la propagación de infecciones, a veces muy graves, no solo en el medio ambiente hospitalario, sino también en la comunidad.

¿Qué es la higiene de manos?  Es el procedimiento que tiene por finalidad reducir el número de microorganismos que hay en la piel.

Cuando  se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

¿Cuándo hay que realizar la higiene de manos?  Siempre antes y después de estar en contacto con una persona que precisa atención en cualquier punto del sistema sanitario. Además la (OMS) recomienda que se realice: Siempre antes de realizar una técnica aséptica (sin gérmenes que puedan provocar una infección) y siempre después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales.

¿Quién debe realizar la higiene de manos?  Todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, con independencia del diagnóstico que tengan. También es necesario que la realicen los pacientes, sus familiares y los visitantes que les atienden.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse la higiene de manos? Las manos deben lavarse con agua templada y jabón. Se debe frotar una mano contra otra durante  al menos 20 segundos, también las palmas y los dorsos de las manos. Hay que hacer hincapié en las yemas de los dedos y  bajo el borde de las uñas donde se quedan gran cantidad de bacterias. Se deben aclarar con abundante agua durante al menos 10 segundos y posteriormente secarlas completamente con una toalla limpia y seca o  una toalla desechable. La fricción de las manos con preparados de base alcohólica debe mantenerse hasta que las manos estén completamente secas.

 

Y además del entorno sanitario, ¿cuándo  debemos lavarnos  las manos?

  • Antes de empezar a trabajar con comidas o utensilios de cocina, especialmente si se manipula carne cruda, pollo o pescado. Cuando  se cambie de trabajar con comida cruda a trabajar con comida lista para comer.
  • Antes y después de comer y beber.
  • Antes de alimentar a los niños y también antes de darles de mamar.
  • Después de ir al baño.
  • Después de cambiar los pañales.
  • Después de tocarse el pelo o la nariz y después de toser, estornudar o utilizar un pañuelo.
  • Después de tocar animales o tener contacto con sus desperdicios.
  • Antes y después de estar con una persona enferma.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Antes y después de ponerse o quitar lentes de contacto.
  • Cuando las manos se hallen visiblemente sucias.
  • Después de haber tenido que tocar objetos no limpios como dinero, teléfono o llaves, manillas, interruptores, en definitiva todo aquello que puede haber sido tocado por muchas manos.

Como medida general  se deben cambiar las toallas de mano frecuentemente, para que estén limpias y secas. En baños públicos se recomienda usar toallas desechables para cerrar los grifos.

Es importante enseñar a los niños a que aprendan todas estas medidas y sobre todo a que se laven las manos  antes de llevarse alimentos a la boca, después de jugar,  y sobre todo si se comparten juguetes con otros niños,  después de usar el baño, estornudar o toser.

La importancia de lavarse las manos, debe considerarse como un hábito que evitará que las enfermedades afecten nuestra salud.

Elena  Resines

Comentarios en: "Recuerde: limpiese las manos" (3)

  1. […] Tanto en unos procesos como en otros os queremos recordar que tenemos en nuestras manos medidas preventivas muy eficaces para disminuir nuestra probabilidad de contagio y […]

    Me gusta

  2. […] Seguir leyendo en Osasun eskola blog. […]

    Me gusta

  3. Avelino Masa dijo:

    Estas pequeñas cosas son las que nos animan cada día a ser más activos
    Mchos ánimos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: