Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Valores

Es curioso como alguien puede llegar a confiar en tí más que tu misma.  Me pasa que a veces creo que valgo menos de lo que por alguna razón la gente ve en mi.

 

CREENCIA QUE ME LIMITA: Busco agradar a la gente para que se me reconozca

CREENCIA QUE ME POTENCIA: Merezco que se me valore y se me reconozca tal y como soy

 

Suelo tener tendencia a compararme, me he dado cuenta hace bien poco, y cuando lo hago por supuesto me comparo con aquéllos que a mi entender saben más que yo, son más creativos que yo, hacen ejercicio mejor que yo, son más disciplinados que yo, dibujan mejor que yo, hablan más bajito que yo, se expresan mucho mejor, escriben de maravilla y por supuesto mejor que yo… Está claro que esto no me conduce a nada, a nada bueno al menos, quedarme ahí y hacerme “pequeñita” respecto a quien/qué me comparo, y a veces incluso de los que no, ya que en este estado solo veo defectos (incluso aunque los defectos no existan, los invento..)

 

CREENCIA QUE ME LIMITA: Haga lo que haga, me siento inferior

CREENCIA QUE ME PONTENCIA: Me valoro simplemente haciendo las cosas y disfrutando de ellas.

 

Pongamos como ejemplo que adquiero un compromiso, parto de la base de que el compromiso me nace de la pasión que de alguna manera siento sobre algo que quiero hacer y que me gusta que me encanta, me lo he pensado mucho y decido hacerlo con todas las consecuencias. Empezamos a hacer dinámicas en el grupo y luego las comentamos entre todos, la finalidad es que veamos donde pueden surgir los posibles problemas/errores para poder solventarlos hasta aquí todo normal. Vamos viendo como lo hacemos todos y poco a poco me voy encogiendo, de repente mido 50 cm menos, y sigo bajando, si pudiera, me hacía invisible, me veo sintiendo lo mal que lo he hecho, como si me hubieran puesto un foco,  destacándome los fallos bien para que los vea, no vaya a ser que pasen inadvertidos, viendo lo bien que lo han hecho los demás y viendo solo mis defectos,  solo quiero  desaparecer y termino  preguntándome qué es lo que hago ahí. Lo que en un principio era precioso, lo que era pasión ahora empieza a ser una carga, un agobio, y pesa mucho…, y entonces, lo veo claro, lo tengo claro,  quiero dejarlo, quiero dejar lo que estoy haciendo, ya no quiero este curso, incluso no sé porqué me he metido en ello, eso que al principio tanto me motivaba y me justifico argumentándome cosas como, “pues no es para tanto el curso” “la verdad es que es muy tarde” “y que caro es” “acabo muy cansada…..”, “no me compensa…”, se acabó el compromiso….

 

CREENCIA QUE ME LIMITA: Me exijo ser perfecta y como tal no puedo fallar y no acepto las críticas porque me hacen sentir inferior.

CREENCIA QUE ME POTENCIA: Puedo fallar y aceptar críticas ya que todo ello me ayuda a crecer y evolucionar.

 

Afortunadamente también soy disciplinada, y mi estupenda cabecita responde también a cada pregunta que me formulo, contestándolas una a una para que al final acabe escribiéndolo, a mi me funciona verlo escrito. Por supuesto sigo con mi curso, me respondo que todo ello es un proceso y que de él  salen muchas cosas, además de esta entrada que quiero compartir con vosotros, tal vez a alguien le resuene…..

 

Ani Galende

Comentarios en: "Valores" (6)

  1. Anónimo dijo:

    Como siempre .. me alegro gustado mucho. !!felicidades haces que tus reflexiones. . sean nuestras también! !!
    valorate pues eres grande!!!y ya quisiera yo tener tu disciplina!!

    besos

    Me gusta

  2. .
    Los valores son el corazón del asunto.
    .
    Las creencias limitantes vulneran tus valores, condicionan negativamente tus comportamientos y disminuyen tus capacidades.
    .
    Por el contrario, unas creencias que honren tus valores, te dan confianza en tus conductas y mejoran tus competencias y tus sentires.
    .
    Y la diferencia básica es cómo es tu diálogo interno.
    Tus creencias son fruto de tus pensamientos.
    Por eso, es muy importante que tus pensamientos sean inmaculados en sus palabras y que te hables internamente con cariño y dándote confianza.
    .

    Me gusta

  3. Avelino Masa dijo:

    Aní buenas tardes ,esta mañana he intentado hacer un comentario por el móvil pero no se si ha llegado por que no esta muy bien . Es para coméntate que yo como todo el mundo también he tenido mis momentos bajos .mas les he recuperado echando el paso al costado en vez de atrás . ES muy importante estar activo en todo momento , sobre todo ser siempre muy Positivo , pensar que lo que no hagamos por nosotros no nos lo va hacer nadie , ya que los profesionales nos han dado las herramientas y nuestra obligación es usarlas adecuadamente con muchas fuerzas ,ganas y amor propio ,porque sabemos de sobra que tenemos un viaje que realizar y que PODER ES QUERER .

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias Mónica¡¡

    Me gusta

  5. Mónica dijo:

    Qué si nos resuena…. Por supuesto. Creo que el compararnos con el entorno es algo que va innato en el ser humano. Lo que nos hace buenos, malos, peores o mejores es siempre en función de cómo midamos “al de al lado”.. lamentablemente es lo que nos coloca en nuestro “sitio” dentro de la manada. Digo lamentablemente porque deberíamos medirnos sólo en función de lo que nosotros esperamos de nosotros mismos, de nuestro yo ideal. Seguramente entonces aquello que emprendemos, aquello que iniciamos con pasión o simplemente aquél proyecto que soñamos, nos seguirá pareciendo igual de maravilloso que al principio. Porque es mío, sólo mío y por ello, implícitamente único. Ni mejor, ni peor. Tan fácil y tan difícil cómo eso. Felicidades Ani, una vez más dándole vueltas a la materia gris gracias a tí…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: