Llega poco a poco el buen tiempo, los días se alargan y las temperaturas animan a las personas a estar en la calle. Esto es un aliciente para las personas conscientes de su necesidad de mantener una vida activa, empezando por los paseos tan saludables.
Vayas a donde vayas hay personas paseando, sacando a sus perros, andando en bicicleta, corriendo, patinando, …
Mucha gente se va concienciando de la importancia de la actividad física y es cuando se aprovecha para organizar actividades grupales en las que se combina la propia actividad con el componente social de juntarse con otras personas para hacerlo y además, tener un objetivo solidario.
Mi hijo, un amigo y yo mismo participamos el domingo pasado en la marcha organizada por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea «XIV Marcha por la Salud Tipi-tapa osasunez». Disfrutamos de una mañana expléndida caminando desde Bilbao hasta Leioa en la que participamos personas de todas las edades y condiciones. Dos horas de actividad física a las que sumamos posteriormente la celebración del día de la madre.
Este domingo 14 de mayo de 2017, participaremos mi hijo y yo, disfrutando de participar juntos en la «Carrera Familiar de Bilbao 2017» http://carrerafamiliar.vamosacorrer.com/bilbao/ organizada por el diario El Correo y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuya recaudación se donará a la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES). El año pasado conseguimos dar dos vueltas al circuito y este año mi hijo quiere mejorar e intentar hacerlas todas. Motivación, encontrarse con la familia y amigos y además tener vida activa y el resultado además para una buena causa.
Pero esto no termina ahí, se convierte en adictivo y unas veces caminando, otras corriendo, trotando, andando en bici, nos hace sentirnos estupendos y satisfechos al terminar.
Seguido tenemos previsto participar en la segunda edición de «Bilbao Let’s Run! Kilómetros de solidaridad» el 4 de junio de 2017 http://www.bilbaoletsrun.com/ Está vez nos juntaremos con más familia y correremos los cinco una o dos vueltas al recorrido, siendo la recaudación en favor de las niñas y niños con cáncer y las personas con esclerosis múltiple y párkinson. El año pasado participamos en la primera edición de la carrera amarilla y mi hijo tampoco quiere perdérsela.
Y seguiremos, de momento con la participación en la Kosta Trail 2017, en su modalidad de Marcha de Montaña 20k, http://www.kostatrail.com de nuevo los cinco de la familia, pero esta vez caminando y en beneficio de la Asociación Vizcaína de Diabetes – ASVIDIA y de ALCER BIZKAIA que lleva 40 años trabajando en pro de los derechos de las personas con Enfermedad Renal Crónica.
Un apretado calendario de actividades, en la que los menores participan encantados y voluntariamente y que se convierten en su «liga particular» de actividad física, que cada año repetimos como una tradición. A nosotros nos motiva, nos conviene, nos permite tener una vida activa, en la que nos encontramos y compartimos con personas como nosotros y que además cumplimos una función benéfica, ¿alguien da más?. Anímate, es cuestión de empezar, cada persona dentro de sus propias posibilidades y para nosotros se convierte en algo adicitivo. Te esperamos en ellas para realizarlas contigo.
Venan Llona @vllona