GAIXOTASUN ZELIAKOAREN ESPAINIAKO EGUNA/DÍA NACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA 

Urtero bezala, maiatzaren 27a Gaixotasun Zeliakoaren Eguna da Espainian. Zeliakia da sistema immunologikoaren nahasmendu kronikoa, glutenarekiko digestio-intolerantzia iraunkorra eragiten duena. Proteina hori zerealen hazietan dago (garia, oloa, garagarra, zekalea eta tritikalea).

Gaixotasunaren sintomatologia anizkoitza eta askotarikoa da, eta konplexuagoa da diagnostikoa helduaroan egitea haurtzaroan baino. Odol-analisien bidez ehunetan antitransglutaminasa antigorputz altuak dauden ikus daiteke, eta zeliakiari lotutako sintomak kontuan hartzea ere lagungarria da diagnostikoa egiteko; baina behin betiko diagnostikoa lortzeko hesteetako biopsia behar da.

Gaur egun dagoen tratamendu bakarra bizitza osoan glutenik gabeko dieta egitea da, baita elikagaien manipulazioan transgresio dietetikoak eta kontaminazio gurutzatua saihestea ere.

Elkarteak funtsezkoak dira zeliakoei gaixotasunari aurre egiten laguntzeko eta haien bizi-baldintzak ikusarazteko. Hala ere, bide luzea dago oraindik.

En nuestro país, como cada año, el 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celíaca. Este día tiene como objetivo dar visibilidad y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, a la par que normalizar la vida del celíaco.

Entre un 30 y un 40% de la población posee los genes que predisponen al desarrollo de la celiaquía. Sin embargo, solo entre el 1 y el 2% de la misma desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se trata de un trastorno crónico del sistema inmunológico, que ocasiona una intolerancia digestiva permanente al gluten, proteína que se encuentra presente en las semillas de cereales (trigo, algunas variedades de avena, cebada, centeno y triticale), dañando así el intestino delgado e impidiendo la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes presentes en los alimentos.

El gluten carece de valor nutricional, pero es el responsable de que la masa con la que se elaboran panes y masas horneadas tenga una textura más esponjosa.

La prevalencia de esta enfermedad es cercana al 1% de la población, afectando más a la mujer en una proporción de dos a uno. Por otro lado, es significativo el número de personas asintomáticas no diagnosticadas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

La sintomatología es múltiple y variada, siendo el diagnóstico más complejo en la edad adulta que en la infancia, (donde es más frecuente la presencia de diarrea crónica, estancamiento ponderal o la pérdida de peso), debido precisamente a esta variabilidad de los síntomas. Aunque la forma de presentación más común es la llamada digestiva (dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea crónica, estreñimiento, pérdida de peso), también existen síntomas extra digestivos (tiroiditis crónica autoinmune, anemia ferropénica, astenia, dolores musculares, enfermedades reumatológicas, osteopenia, alteraciones de la piel, depresión, etc.)

Algunas personas con enfermedad celíaca no presentan síntoma alguno, es lo que se llama asintomático, cuando la parte dañada de su intestino delgado es capaz de absorber nutrientes en cantidad suficiente.

En cualquier caso, el diagnóstico temprano es importante de cara a evitar complicaciones a largo plazo derivadas del no diagnóstico, como son el cáncer de estómago o el linfoma intestinal.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Nuestro médico de Atención Primaria puede solicitarnos unos análisis de sangre en busca de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular elevados, además de tener en cuenta los síntomas asociados.

El diagnóstico definitivo se obtiene a través de la realización de una biopsia intestinal.

Tratamiento de la enfermedad celíaca

A día de hoy, el único tratamiento existente es la realización de una dieta exenta de gluten durante toda la vida, así como evitar las transgresiones dietéticas. Es muy importante evitar la contaminación cruzada a la hora de cocinar alimentos con y sin gluten de forma conjunta. En el momento que los alimentos sin gluten entran en contacto con otros que sí lo contienen, dejan de ser aptos para la persona celíaca.

Algunas recomendaciones para evitar la contaminación cruzada:

  • Utilizar utensilios de cocina específicamente para cocinar sin gluten tales como: Cazuelas, sartenes, cubiertos, tablas de cortar pan, etc.
  • Nunca utilizar el mismo aceite presente en freidoras o sartenes donde previamente se ha frito algo con gluten. Se deben usar únicamente para freír alimentos sin gluten, y nunca mezclándolos.
  • Los pequeños electrodomésticos como gofreras, sandwicheras o tostadoras también deben ser de uso exclusivo para celíacos.
  • Los hornos también son susceptibles de contaminación cruzada. Debemos asegurarnos que las bandejas estén limpias, así como no utilizar programas con aire o ventilación. Si es preciso, limpiar el horno para más seguridad con productos específicos antes de su utilización.

El importante papel de las asociaciones.

Las asociaciones de celiacos que forman parte de FACE (Federación Asociación Celíacos España) llevan más de 30 años informando tanto al celíaco como a su familia cuando éste es recién diagnosticado, de la manera correcta de realizar el seguimiento de la dieta sin gluten. La asociación, proporciona de forma anual a sus asociados un listado de alimentos seguros para su consumo, así como las actualizaciones oportunas a tal efecto.

Además, son un pilar fundamental a la hora de acompañar al celíaco en el afrontamiento de su enfermedad y visibilizar sus condiciones de vida. Impulsores de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del celíaco, y a obligar a los gobiernos e instituciones a comprometerse en aras de mejorar sus condiciones de vida e integración social.

En Euskadi la asociación que vela por todo ello es EZE (Euskal Zeliakoen Elkartea- Asociación de Celíacos de Euskadi), entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro destinada a asesorar al colectivo de personas celíacas. Puedes encontrar información y ponerte en contacto con ellos, tanto telefónicamente como por correo electrónico http://ezeceliacos@gmail.com y a través de su presencia en las diferentes redes sociales.

La simbología sin gluten.

Sello FACE Este sello garantiza un control por parte de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España y certifica que el producto está por debajo de las 10 ppm de gluten.

Espiga barrada

Es el símbolo internacional para el etiquetado de los productos sin gluten que se usa en muchos países del mundo, y que garantiza el cumplimiento de la normativa, que limita a 20 ppm de gluten en el alimento en cuestión.

No me gustaría finalizar este post sin lanzar una reflexión final. Vivir con la celiaquía es más fácil que años atrás, es indudable que se ha ido avanzando en el conocimiento de la enfermedad, en su diagnóstico precoz, y que las asociaciones juegan un papel fundamental en el apoyo al celíaco y su familia con el fin de seguir una dieta sin gluten segura, ya que es el único tratamiento posible.

Sin embargo, aún queda mucho camino. Los celíacos siguen reclamando a los gobiernos unas ayudas económicas que no se les reconocen. De hecho, su cesta de la compra llega a ser 1.174,24 euros al año más cara que la de una persona no celíaca. Es fundamental una mayor implicación del sector hostelero a la hora de ofertar platos seguros sin gluten que favorezcan la integración social de la persona celíaca.

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas” (John F. Kennedy)

Izaskun Antúnez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: