Zer da zeliakia? ¿Qué es la celiaquía?

Zeliakia glunearekiko intolerantzia bat da.

Garian, zekalean, garagarrean eta oloan dagoen proteina baten kontrako erreakzioak eragiten du gaixotasuna.

Zeliakia duten pertsonak, hestea erasaten du. Gaixo hauek gari irinarekin egindako janarien kontrako intolerantzia izango dute. Baita zekalean, garagarrean eta oloan dauden proteinen kontrakoa ere.

Heste biloak (nutrienteak xurgatzen dituzte) atrofiatu egiten dira glutenaren kontsumoarekin eta janarien xurgapena gertatzen den heste zatiak suntsitu egiten dira. Beraz, elikagaiak ez dira ondo xurgatzen.

Zeliakia edozein adinetan azal daiteke eta ez dago sintoma bereizgarririk.

Sintometako batzuk hurrengo hauek dira: sabeleko mina, haizeak, indigestioa, idorreria, beherakoa…

Sintoma nabarmenik izan gabe, hesteetako lesioak izan ditzazke pertsonak.

Gaixogasunaren diagnostiko fidagarriena egiteko, hesteetako biopsia egitea komeni da.

Tratamendu nagusia: glutenik gabeko dieta egitea da. Dietatik garia, zekalea, garagarra eta oloa dute produktu guztiak kendu behar dira. Hesteetako lesioa badago, sintomak tratatu behar dira (anemiak, laktosarekiko intolerantzia…).

La enfermedad celiaca se caracteriza fundamentalmente por una intolerancia permanente al gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales del trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale.

Si una persona celíaca consume gluten o cualquier alimento que lo contenga creará una respuesta autoinmune que generará la inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado. El intestino presenta las denominadas vellosidades intestinales que también se verán alteradas por la ingesta de gluten.

La función de estas vellosidades intestinales es la absorción de los macro y micronutrientes (hierro, vitaminas, minerales,…etc). Por lo tanto si estas vellosidades se deterioran por el consumo de gluten se creará una malabsorción de nutrientes que puede generar múltiples síntomas y complicaciones.

La enfermedad celiaca se puede manifestar a cualquier edad y hay veces que se presentan síntomas, pero otras veces no. No existe un síntoma característico, lo que dificulta mucho su diagnóstico.

Algunos de los síntomas pueden ser dolor abdominal, gases, indigestión, estreñimiento, diarrea, anemia, …etc.

Los celíacos asintomáticos (los que no presentan síntomas) aunque no tengan síntomas, la ingesta de gluten también les afecta dañándoles el aparato digestivo y pudiendo desarrollar a su vez diversas enfermedades o sufrir las mismas complicaciones que cualquier otro celiaco si no se lleva a cabo la dieta correcta.

La única prueba fiable para el diagnóstico de la enfermedad celiaca es la biopsia del intestino para ver si hay deterioro de la mucosa del intestino. No obstante, existen otras pruebas que mediante un análisis serológico pueden ayudar al diagnóstico como son las pruebas de los anticuerpos antitransglatuminasa y anticuerpos antiendomisio, además de las pruebas genéticas.

La celiaquía es una enfermedad crónica. El tratamiento que habría que llevar a cabo sería seguir una dieta que no contenga gluten. Es importante que las personas con celiaquía cumplan la dieta ya que de no ser así, hay riesgo de padecer ciertas complicaciones como problemas óseos (osteoporosis), trastornos autoinmunes, anemia o diversos cánceres intestinales.

a.jpg

Raquel Vignau

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: