Diabetesaren Nazioarteko Eguna. Visión holística de la diabetes

Gaur Diabetesaren Nazioarteko Eguna ospatzen denez, gai honi buruz hitz egiteko aprobetxatuko dut.

Diabetesa glukosa maila odolean handitzen dakarren gaixotasun kronikoa da. Gaixotasun hau, pankreasak intsulinarik sortzen ez duelako edo organismoak sortutako intsulina egoki erabiltzen ez duelako sortu daiteke.

Diabetes moda desberdinak daude, baina gaurkoan garrantzitsuenei buruz hitz egingo dizuet:

– 1. motako diabetesa: Ez da pankrean intsulinarik sintetizatzen. Gaixo hauek intsulinaren menpe daude eta umeetan eta gazteetan azaltzen da. Intsulinarekin tratatzen da beti.

– 2. motako diabetesa: Intsulinaren kontra erresistentzia periferikoa dagoenean garatzen da. Helduetan garatzen da, normalean loditasuna dagoenean. Batzuetan intsulina erabili behar da.

Haurdunaldian ere diabetesa garatu daiteke.

Gaixotasunaren hasierako faseetan sintomak ez antzematea gerta daiteke. Diabestesaren síntoma ohikoenak hurrengo hauek dira: poliuria (txiza askotan egitea), polidipsia (egarri handia izatea), polifagia (gose gehiago izatea), pisua galtzea eta organo genitaleetan azkura.

Hipergluzemia maila altuak denbora luzez mantentzen badira organo garrantzitsuei eragingo dio (burmuinari, bihotzari, giltzurrunei). Beraz oso garrantzitsua da dieta egoki bat, ariketa fisikoa eta tratamentu farmakologikoa ondo eramatea azukre maila kontrolpean izateko.

Alderdi sozialari begiratzen badiogu, elikadura kontrolatu behar dugunez, gure eguneroko bizitzan ere badu eragina egoera desberdinei egokitu behar garelako.

 Diabetesa duten pertsonak arazo psikologiko desberdinak pairatu ditzazkete: antsietatea, depresioa…

 Arazo psikologikoak dituzten pertsonak, tratamentua okerrago jarraitzen dute, azukre mailaren kontrola kaxkarragoa izaten da eta konplikazio gehiago izaten dituzte.

 Diabetikoa bazara eta urduritasuna, bildurra, goibeltasuna… bezalako sintomak badituzu, ez izan zalantzarik eta zure osasun profesionalarengana joan.

a.jpg

Con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes me gustaría dar una breve visión general de la misma para entender mejor la enfermedad y a quienes la padecen o deben convivir con ella.

Desde un punto de vista FÍSICO la diabetes, según la OMS queda definida como un enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre.

Existen varios tipos de diabetes, hablaré de los principales y  así conocemos la diabetes tipo 1 también llamada diabetes insulinodependiente o juvenil caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina o la diabetes tipo 2  llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto que se origina por la incapacidad del cuerpo para usar eficazmente la insulina, cuya función es pasar la glucosa de sangre a la célula para obtener energía, también se conoce a la diabetes gestacional que corresponde a una hiperglucemia mantenida detectada por primera vez durante la gestación, entre otras.

Una regla para recordar los síntomas principales de la diabetes sería  las 5 P: poliuria (orinar más cantidad de lo normal), polidipsia (beber más cantidad de lo normal ), polifagia(aumento de  la sensación de hambre ), pérdida de peso o incluso prurito o picor genital.

La hiperglucemia mantenida afectará con el tiempo a los órganos principales del organismo como son cerebro, riñón y corazón así como a los nervios provocando importantes consecuencias; por lo tanto tras un diagnóstico de diabetes el tratamiento consistirá en la dieta, ejercicio físico y tratamiento farmacológico siendo los tres igual de importantes para mantener la glucemia en niveles fisiológicos.

Desde el punto de vista SOCIAL al ser una enfermedad en la que se debe controlar la alimentación y encontrarnos en una sociedad en la que gran parte de los eventos se festejan con comida y bebida, el ser diabético tiene un componente social al que la persona tras el diagnóstico debe adaptarse y organizarse para evitar entre otros problemas sociales el aislamiento.

Si bien lo anteriormente comentado de forma resumida sobre la diabetes es bastante conocido por todos y seguramente ha sido comentado de forma más amplia en anteriores post, por falta de espacio me voy a detener un poco en el aspecto PSICOLÓGICO  de la diabetes ya que los pacientes con esta enfermedad suelen desarrollar más frecuentemente problemas psicológicos tales como ansiedad, depresión y trastornos de conducta alimentaria. Para que nos hagamos una idea la depresión mayor afecta al 6.7 % de los  adultos de más de 18 años en EEUU y este porcentaje se duplica en la población con diabetes. Además de estos problemas psicológicos anteriormente citados también se ha identificado el llamado distrés diabético.

El distrés diabético puede definirse como los problemas emocionales derivados de la propia enfermedad, su prevalencia oscila entre el 18-45% y la incidencia entre el 38 y 48% de los pacientes según datos de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

Se han identificado cuatro áreas de distrés en estos pacientes: la carga emocional, el distrés relacionado con el tratamiento, el provocado por la relación con el profesional sanitario médico-enfermera y el distrés  interpersonal, de hecho el distrés en los pacientes diabéticos es más frecuente que la depresión y se asocia con mala adherencia al tratamiento, con mal control glucémico a largo plazo, con tasas altas de complicaciones crónicas y con el empeoramiento de la calidad a de vida.

Por lo tanto, no se debe dudar en consultar al profesional sanitario pertinente si es diabético y presenta síntomas como: nerviosismo, miedo tristeza, preocupación excesiva por descontrol de glucemias, por aspectos de la alimentación o por el peso y  rechazo de la enfermedad, del mismo modo que lo hacemos por desequilibrios en el aspecto físico o incluso social.

Irene Duo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.