Bihar kerik gabeko astea hasten da. Tabakoak, osasunean sortzen dituen kalteei buruz kontzientzia hartzera bideratuta dago.
Mañana empieza la semana sin humo. Como cada año, distintas asociaciones y sociedades científicas dedican una semana para concienciar a la población acerca del daño que produce el tabaco y para animar a dejar el hábito de fumar.
Gaur egun, tabakoa saihestu genezakeen arrisku faktorerik garrantzitsuenetako bat da. Gaixotasun askorekin dago erlazionatuta.
Fumar sigue siendo, en nuestro medio, el factor de riesgo evitable que más relacionado está con enfermar y con morir. El tabaco está relacionado con el cáncer de múltiples localizaciones: pulmón, garganta, boca, estómago,…… También es el factor de riesgo más importante para que suframos un infarto de miocardio. Por otro lado, fumar durante muchos años es la causa de enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que solemos conocer como bronquitis crónica.
Kontzientziatzeko eta informatzeko aste bat da. Gure partea porturatu nahi dugu eta hausnarketa bat egin dugu gai honi buruz.
Una semana sin humo donde se realizarán actividades informativas y de concienciación. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y para ello hemos decidido proponer unas ideas para la reflexión.
Beti dago erretzen lagatzeko arrazoi bat.
Siempre hay un motivo para dejar de fumar.
Esto es obvio. Basta con leer un poco más arriba. Pero a veces los motivos de salud son “poco sentidos”. Estamos seguros de que en tu caso hay muchos más: porque vas a tener un bebe dentro de poco, porque ya llevas más de 30 años haciendo algo que empezaste de joven y sin saber la razón, porque estás hasta las narices de tener que salir al balcón a fumar, porque es un pastón el que te dejas en el tabaco, porque te dicen que la ropa huele mal, porque te cuesta respirar cuando juegas con tus hijos o cuando vas al monte,….
Non zaude zu? Erretzen laga nahi duzu, baina ez duzu momentu egokia bilatzen? Pasa zaitez zure osasun zentrotik eta zure sendagileari edo erizainari laguntza eskatu.
¿En qué lugar te encuentras tú?
¿Eres de lo que disfruta fumando o piensa que hay que dejarlo pero que ya lo dejarás? Pues nada, esperamos que después de leernos atentamente cambies de opinión.
¿Piensas últimamente cada vez más en dejar el tabaco? ¿Hay momentos en los que estás convencido de empezar ya y otros en los que te asaltan las dudas acerca de si serás capaz? Date una vuelta por tu centro de salud y coméntalo con tu enfermera o tu doctora. Ellos pueden ayudarte. Puedes también preguntarle a algún conocido que sea exfumador por su experiencia.
Erretzen laga baduzu, zorionak!! Jarrai ezazu horrela.
¿Ya has dejado de fumar? Enhorabuena! Sigue así.
Erretzen laga zenduen, baina noizbehinka gogoratzen zara? Lasai, normala da. Pentsa ezazu ez erretzeak ematen dizkizun onuretan. Osasun zentroan laguntza eska dezakezu.
¿Lo dejaste ya hace algún tiempo, pero poco, y todavía te acuerdas? Es lógico. Pero piensa en todos los beneficios que te aporta no fumar y en todas las razones por las que decidiste dejarlo. Vuelve al centro de salud. Igual allí también te ayudan.
Berriz ere erretzen hasi zara? Ez larritu. Aurreko aldian lortu izan bazenu, oraingoan ere gai izango zara.
¿Has vuelto a fumar después de un tiempo sin hacerlo? No te preocupes, y no te culpabilices. Volvemos a empezar. Dicen además que cada nuevo intento tiene más posibilidades de éxito. Además, ya lo dejaste antes y tienes una experiencia sobre qué hacer y qué no hacer que va a ser muy útil. Puedes buscar a tu personal sanitario de referencia otra vez…seguro que están encantados de seguir ayudándote.
Finkatu ezazu erretzeari uzteko egun bat.
Qué importante es concretar una fecha.
Elige ya un día para dejar de fumar. No pongas condiciones del tipo de “cuando esté más tranquilo”, “cuando tenga tiempo para dedicarme a mí”, “cuando…..” El mejor momento es el que tu decides, pero debes de concretarlo.
Ospa ezazu erretzen ez duzun egun bakoitza.
Celebra cada día que no fumes.
Es una decisión y un cambio de conducta muy valioso. Así que cada día sin fumar es un día para celebrar. Solo por hoy. Parafraseando a una célebre frase: Hoy no se fuma, mañana….ya veremos.
Garrantzitsuena erretzen lagatzea nahi izatea da. Momentu horretatik zure osasuna hobetzen hasten da.
Muchas personas fumadoras tienen poca confianza en su fuerza de voluntad o en su capacidad para dejar el tabaco. No sirve de nada sentirse derrotado de antemano. La experiencia dice que hay quien fuma mucho y lo deja de un modo más sencillo de que lo pensaba y quién dice que lo deja cuando quiere y luego experimenta que le cuesta un poco más. Lo más importante es querer dejarlo. Desde el momento en el que decides hacerlo y das el primer paso, tu salud empieza a mejorar.
Iñaki Etxebarria
Yo no soy fumador, pero conozco algunas personas que lo han dejado y todas ellas están más que contentas de haberlo hecho. Sin embargo lo último que dice el artículo es la clave, creo yo, “ lo más impoestante es querer dejarlo”. Propóntelo, tú puedes.
Me gustaMe gusta
Yo afortunadamente tomé la decisión, pedí ayuda a mi médico y acudí a un taller en mi centro de salud. Me dieron las herramientas adecuadas a mi caso y fijamos una fecha para dejar de fumar, el 1 de diciembre de 2002. Mi motivo: iba a tener un hijo, quise dejar de fumar para acompañar a su madre para que ella también dejara. Hace 15 años ya, sigo pensando que sigo siendo un adicto a la nicotina, no he vuelto a pegar una calada, mi miedo es «¿y si echo a perder todo el esfuerzo de todos estos años?». A mi me sirvió, hacerlo sólo es más difícil, pide ayuda a los profesionales sanitarios, ellos conocen cómo ayudarte y qué puede ser mejor para cada una de las personas. Confía en ellos y déjate ayudar. Lo conseguirás. Venan.
Me gustaMe gusta